El pleno de la Diputación aprueba mejorar la seguridad en las carreteras provinciales

La moción presentada por el PP provocará la creación de una mesa de trabajo sobre seguridad ciclista para estudiar cuáles son las medidas más importantes, a fin de lograr el objetivo de cero muertes de ciclistas en nuestras carreteras
|



El pleno de Diputación saca adelante la moción presentada hoy por el Partido Popular relativa a la mejora de la red viaria provincial para garantizar la seguridad de los ciclistas. Una moción enmendada por el PSOE e IU y que servirá para crear una mesa de trabajo sobre seguridad ciclista en colaboración con los clubes de la provincia jiennense. Y es que resulta indudable que “en los últimos años la actividad ciclista ha aumentado considerablemente”, ha manifestado el diputado del Partido Popular Marino Aguilera, siendo el deporte más practicado según la encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, con una cuota de participación del 38.7%, “se estima que cada día 3.800.000 españoles utilizan la bicicleta”.


Es por eso que, ha manifestado Aguilera, “desde el Partido Popular entendemos la necesidad de que desde la institución provincial se tomen medidas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas”. Y es que, con el aumento de la práctica del ciclismo ha aumentado también el número de accidentes en los que éstos se ven involucrados “y nuestra provincia no escapa a esta realidad”, tanto así que los datos de la DGT para el período 2011-2015 en la provincia de Jaén “señalan 57 ciclistas heridos con al menos 4 fallecidos”, ha lamentado el diputado popular. Aguilera ha indicado que “es una realidad que la red viaria propiedad de Diputación requieren de mejoras para garantizar la seguridad de los ciclistas, entre ellas, la construcción de arcenes puesto que éste es el principal elemento de seguridad que tiene un ciclista”.


La Diputación de Jaén cuenta en su red viaria con varias carreteras muy frecuentadas por los ciclistas, como es la JV-2262 en la comarca de la Sierra Sur a través del puerto de Frailes, la JA-4401 que une Porcuna y Arjonilla o la JA-6100 entre La Carolina y El Centenillo, “en las que se podrían desarrollar las acciones indicadas, aunque entendemos que son los propios ciclistas quienes mejor pueden determinar las necesidades en seguridad en nuestra red viaria provincial”. Así, el pleno ha acordado estudiar el mapa de carreteras para ver cuáles son las más utilizadas por los ciclistas y se ejecutarán las acciones acordadas por la mesa con cargo a los presupuestos del área de Infraestructuras, entre ellas, la señalización de aquellos tramos más frecuentados por los ciclistas.


Según Aguilera, “la mejora de la red viaria interurbana es una acción reclamada por el colectivo ciclista, absolutamente necesaria”. Son varias las diputaciones y gobiernos autonómicos que están llevando a cabo actuaciones en este sentido “por lo que veíamos necesario y urgente que la Diputación de Jaén también se pusiera manos a la obra en este asunto por lo que nos alegramos que la moción haya salido adelante y tanto PSOE e IU hayan sido sensibles con este problema”, ha finalizado Aguilera.