El INFOCA realiza una quema preventiva en las faldas del Castillo de Santa Catalina

​Ortega, que ha visitado la zona, ha explicado que este ejercicio permite reducir el combustible vegetal en una zona recurrente de incendios en los últimos años
|



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado durante la mañana de hoy un ejercicio preventivo con manejo del fuego técnico en el monte público de Santa Catalina, en Jaén capital. Esta quema ha contado con la participación de 25 profesionales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el plan INFOCA.


El delegado territorial, que ha visitado la zona, ha explicado que la quema preventiva ha discurrido sobre dos hectáreas de superficie, bajo la dirección técnica del Centro Operativo Provincial (COP) de Jaén y la colaboración del Equipo Regional de Quemas de Andalucía (ERQUA), así como con dos vehículos pesados de extinción.


“Esta actuación cumple con un doble objetivo: por un lado, formar al dispositivo provincial en este tipo de actuaciones, y por otro, reducir el combustible vegetal bajo unas condiciones específicas, que permiten fijar la intensidad del fuego, en una zona recurrente de incendios forestales durante los últimos años”, ha subrayado.


El uso del fuego técnico en la gestión preventiva, forestal y medioambiental requiere que tanto los mandos como el personal operativo que lo planifica y ejecuta tengan una formación específica. Al conocimiento del comportamiento del fuego y de la meteorología es necesario sumar también nociones teóricas y prácticas sobre el manejo del fuego, que pasa por la planificación y ejecución de este tipo de quemas controladas durante los periodos de bajo y medio riesgo de incendios.