La potenciación de una red ferroviaria para Andalucía centra los Diálogos para el Transporte

​El Aula de Cultura de la Diputación, ha acogido la celebración del primero de los Diálogos para el Transporte, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la red ferroviaria en Andalucía
|



Durante los días 8 y 9 del próximo mes de junio, IFEJA colabora en la organización del II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, promovido por la Diputación de Jaén, en el que se prevé la participación de 200 profesionales relacionados con esta actividad. El objetivo de esta segunda edición será analizar y debatir sobre las oportunidades y retos a los que se enfrenta la provincia en el impulso y fomento de los servicios logísticos como una fuente de empleo y riqueza, un sector sin duda estratégico que ya cuenta con una hoja de ruta en esta provincia y con grandes proyectos iniciados y previstos que es prioritario concluir.


Así, como novedad este año, de forma previa a la celebración del foro, que tendrá lugar en esta ocasión en la ciudad de Linares, se van a desarrollar lo que se ha denominado Diálogos con el Transporte. El primero de ellos, ha tratado sobre la importancia de una red ferroviaria para Andalucía, que permita una mejor conexión tanto de personas como de mercancías tanto para el tráfico con España, como con el resto de Europa, y así lo han puesto de manifiesto los ponentes que han participado en este diálogo.


En el acto, que ha contado con la presencia de José Castro, diputado de Infraestructuras han participado ponentes de primer nivel que han debatido en torno a un tema de candente actualidad prestando especial atención a la realidad de Andalucía y de la provincia de Jaén. Primero, Eduardo Gantes, ex subdirector de Operaciones Sur, como responsable de Mantenimiento de Vía, Infraestructura y Tráfico de Andalucía y Extremadura, en ADIF, que ha impartido una conferencia sobre la red ferroviaria en Andalucía y a continuación se ha establecido un diálogo en el que han participado Ramón Carpena, Director del Foro; Juan José Baleato, Gerente del Operador Ferroviario Tracción Rail (Grupo AZVI) y Andrés Padilla, presidente del Comité de Empresa de ADIF en Jaén y presidente de la Mesa del Ferrocarril.


En el diálogo de esta tarde se ha analizado el pasado y presente de la red ferroviaria andaluza, y cual debería ser el futuro mapa de la red ferroviaria, teniendo en cuenta el Eje Transversal que comunicará Huelva con Almería, vertebrando todo el territorio andaluz. Se habló de la línea Linares – Almería, pasando por Moreda. Se ha tratado como caso particular el diseño de la red de Alta Velocidad para llegar a Jaén. La plataforma en defensa del ferrocarril incidió en el problema de la desconexió0n de parte de la provincia, bien con Madrid, bien con Sevilla.


Se analizó el nuevo escenario que se presenta en España con la liberalización del sector ferroviario, y la aparición de nuevos operadores distintos a RENFE.


Esta segunda edición del Foro reunirá en la ciudad de Linares, y en los días previos en la ciudad de Jaén, a más de una treintena de reconocidos especialistas en los campos de la economía, el transporte y las infraestructuras, provenientes de administraciones, instituciones o corporaciones de derecho público, centros de investigación, empresas privadas, asociaciones nacionales del transporte, universidades, etc.; consolidándose como una atractiva e imprescindible cita a nivel nacional.