26 empresas reciben el sello Degusta Jaén Calidad que otorga la Diputación

​El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha hecho entrega de estos distintivos que ya poseen 132 de empresas y más de 2.000 productos jiennenses
|



Un total de 26 empresas de 13 municipios jiennenses han recibido hoy placas que las acreditan para el uso del sello Degusta Jaén Calidad, un distintivo creado por la Diputación de Jaén con el objetivo de promocionar la producción agroalimentaria de la provincia. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha hecho entrega de estos distintivos, divididos en cuatro modalidades: 14 genéricos; uno “Etiqueta Negra”, para productos que ya cuentan con otro sello de calidad; dos “Eco”, para producciones certificadas como ecológicas; y nueve “Oro”, destinados a restaurantes y comercios minoristas.


Con la entrega de estas placas, son ya 132 empresas de la provincia, 105 de ellas agroalimentarias, y más de 2.000 los productos que cuentan con este sello de calidad. “Pretendemos poner en valor los productos agroalimentarios que se producen en nuestra provincia, muchos de ellos de manera artesanal. Por eso, desde la Diputación y bajo el paraguas Degusta Jaén intentamos promocionarlos y abrirles nuevos canales de comercialización mediante los mercados locales que hacemos en la provincia y la asistencia a ferias”, ha destacado Pedro Bruno.


En este acto, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha remarcado el empleo generado por el sector agroalimentario en la provincia de Jaén. En este sentido, ha apuntado que solo “las 132 empresas que tienen la marca Degusta Jaén representan más de 1.200 puestos de trabajo, de los que cerca de 800 son empleos estables”. Unos puestos de trabajo que son “generados por empresas pequeñas a lo largo y ancho de la provincia de Jaén y que, además, es un empleo difícil de deslocalizar y que perdura en el tiempo”, según ha subrayado Pedro Bruno.


Entre los productos distinguidos con estos sellos se encuentran desde embutidos y carnes de Las Infantas (Jaén) o Andújar, café de la Sierra de Segura, productos de repostería y panadería de Jaén y Andújar, estevia de Navas de San Juan, ajos de Jamilena, helados de Peal de Becerro, dulces y chocolates de Baeza y Úbeda, plantas aromáticas y medicinales de Andújar o conservas de Siles; así como establecimientos de hostelería y comercios minoristas de Jaén, Úbeda, Cazorla, Quesada, Granada y Valencia, en los que se elaboran platos o se venden productos con el sello Degusta Jaén Calidad.