La Policía Local vigilará el exceso de velocidad en el casco urbano de la capital

​Juan Carlos Ruiz ha señalado que con estas medidas “se busca incrementar la seguridad vial de peatones y conductores”. El dispositivo empezará a funcionar a partir de mañana 30 de mayo
|



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado de que a partir de mañana 30 de mayo, la Policía Local de Jaén procederá a vigilar los excesos de velocidad dentro del núcleo urbano mediante un cinemómetro o radar móvil, que podrá ser utilizado también desde el interior de un coche patrulla o vehículo policial camuflado.


Ruiz ha explicado que este cinemómetro se encuentra oficialmente homologado y autorizado para medir los excesos de velocidad de los vehículos y ha sido cedido temporalmente por la Dirección General de Tráfico, “por lo que se incorpora a los medios técnicos de la Policía Local.


Su utilización, ha especificado el edil, se llevará a cabo de forma aleatoria y continuada en distintas vías urbanas, horarios y días en los que se ha observado una mayor conflictividad como consecuencia del “incumplimientos por parte de determinados conductores a los límites de velocidad legalmente establecidos”.


Un cinemómetro es un sistema diseñado para medir en tiempo real la velocidad de los vehículos. Utiliza la tecnología láser para medir distancias de desplazamiento y de esta manera permite conocer la velocidad a la que circula el vehículo controlado. En el mismo momento en que es superada la velocidad establecida, éste dispositivo escanea la matrícula y emite la consiguiente prueba y denuncia para ser notificada reglamentariamente al infractor. Las multas son variables dependiendo de los parámetros en que se rebase los límites establecidos.


Juan Carlos Ruiz recuerda que el límite genérico de velocidad para el casco urbano es de 50 km/h salvo en zonas en las que la señalización vertical especifique un límite de velocidad inferior.


De igual forma ha manifestado que con la puesta en marcha de esta medida desde el Ayuntamiento se da respuesta a la demanda vecinal.


“Han sido muchas las quejas y sugerencias recibidas desde asociaciones vecinales y colectivos relacionadas con los excesos de velocidad, por lo que con estas medidas se pretende concienciar a la ciudadanía y muy especialmente a los conductores que no respetan los límites de velocidad, de la importancia de mantener una velocidad adecuada y ajustada a los límites específicos de las vías urbanas, donde los vehículos comparten espacios con los peatones, ciclistas y otro tipo de vehículos que son más vulnerables en caso de accidente” ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.


Ruiz ha insistido que el objetivo de esta medida no es otro que incrementar la seguridad vial de peatones y conductores y prevenir que ocurran accidentes de circulación.