El PSOE logra en el pleno que Aprompsi siga optando a la recogida de cartón y papel

​El portavoz critica que el PP haya optado por delegar cualquier control público del servicio de recogida de residuos y limpieza y lo someta a la presión de la concesión
|



El PSOE ha conseguido en una moción en coordinación con Jaén en Común que el PP saque del pliego de licitación del servicio de basura que saldrá a concurso entre las multinacionales la gestión del papel y el cartón que hasta ahora prestaba Aprompsi.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo Fernández, ha recordado que la moción presentada enmienda el acuerdo del pleno tomado dos horas antes, de tal manera que se arranca al PP el compromiso de sacar del pliego de licitación este servicio para que Aprompsi siga teniendo posibilidades de optar a él. No en vano, incluyendo el servicio dentro del general de limpieza y recogida de basura que el PP quiere licitar se bloqueaba cualquier posibilidad de que la organización pueda hacerse con él. Aprompsi ha prestado este servicio durante 20 años a un precio de apenas 50 céntimos de euro por persona y año y ha dado trabajo con él a 17 personas con discapacidad.


“Hemos pedido que se retire del pliego la obligación de licitar el servicio porque no entendíamos qué intereses hay detrás de que FCC o cualquiera de las grandes multinacionales optasen a este contrato y porque no había posibilidades de que Aprompsi ni directa ni indirectamente pueda seguir prestando este servicio. Además, no cabía la subrogación laboral en un contrato de un servicio que estos 17 trabajadores prestan por convenio, con lo que la situación era muy compleja de punto de partida para estas personas”, ha dicho.


Fernández ha recordado que Aprompsi se ha encargado desde hace 20 años de la recogida del cartón y el papel “incluso en un momento en el que no era ventajosa económicamente. Ahora, cuando ya resulta atractiva es cuando interesa a las multinacionales y la obligación de un Ayuntamiento es saber que hay que alejar a las empresas de esa alternativa”.


El portavoz ha dicho que no es de recibo que frente a la licitación por 14 millones de euros del servicio de recogida de basura y limpieza que se sacará a concurso para que a él opten las multinacionales el PP cuestione “la sopica del abuelo” de la gestión del papel y el cartón por Aprompsi. “Ese medio euro que cuesta por jiennense al año el servicio es todo un ejercicio de responsabilidad social corporativa y el PP ha tardado en entenderlo”, sostiene.


El portavoz ha hecho hincapié además en el trabajo que Aprompsi ha hecho durante estos 20 años “no solo enseñándonos a reciclar sino también dándonos una lección de integración”.


Recogida de basura


El PSOE también ha criticado que el PP haya optado por delegar el control público del mayor servicio que presta el Ayuntamiento, el de limpieza y recogida de basura y lo someta a la presión de la concesión.


El dirigente ha explicado que el pliego de condiciones aprobado hoy ha sido reparado hasta en dos ocasiones por la Intervención municipal que advierte de que se deja en manos de la empresa que finalmente se haga con el servicio la buena o mala prestación del mismo.


Fernández ha lamentado que el PP no haya explorado la vía de la municipalización y que en una clara apuesta por lo privado critique incluso la vía de la gestión mixta del servicio. Y lo ha ligado al hecho de que durante cinco años, cuatro de ellos con mayoría absoluta del PP, no se haya querido sacar a licitación este contrato aun pudiendo y se haya dejado a la empresa que lo prestaba, FCC, al margen del control y de la legislación contractual.


“Una concesión no es el sistema de control público más adecuado”, ha dicho Fernández, quien ha recordado que se ha perdido una gran oportunidad para considerar otro tipo de gestión del servicio. “Una concesión con el pliego que el PP ha aprobado no termina respondiendo en caso de que el servicio no se preste correctamente, se exigen pagos por prestaciones que no se adecúan a lo fijado, se juega con los contratos y se somete a una presión a un servicio público que es de la ciudad, no es de la empresa”, sostiene. Y ha recordado al PP que sin haber puesto interés en estudiar con un informe completo la municipalización plantee que puede haber pérdida de empleo con la gestión pública.


“¿Por qué no ha habido pliego en cinco años, por qué se ha comulgado con ruedas de molino, con un mayor coste como ha reconocido el PP, con medios amortizados desde 2012 que se nos han seguido cobrando, a pesar de que son viejos y a las matrículas de los vehículos me remito, con una empresa que ha gestionado sin contrato un vertedero que ahora se encuentra en los tribunales por contaminación y que va a optar con muchos puntos a gestionar este servicio de nuevo a pesar de ello?”, ha preguntado al PP.


Fernández ha recordado que en estos cinco años sin contrato se ha intentado subir la tasa de basura, se negó al PSOE la existencia de sobrecostes en la prestación del servicio por FCC que después los técnicos municipales han comprobado que existían y se niega la convocatoria de una comisión de Medio Ambiente que analice la situación en la que FCC ha dejado el basurero.