La DGT presenta las nuevas medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas

​Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales, y educación vial para los ciclistas y para el resto de usuarios que convivan con ellos
|



El Jefe Provincial de Tráfico, el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la Coordinadora Provincial de Educación Vial han mantenido una reunión con miembros de la Asociación Vida al Ciclista, que agrupa a los clubes ciclistas de la provincia, para desarrollar el Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo, en la línea presentada por el Ministro del Interior a nivel nacional el pasado 16 de mayo.



Vista la preocupación que existe en el Ministerio del Interior y en la propia Dirección General de Tráfico por este colectivo, se han adoptado una serie de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables”. Entre las acciones que se han adoptado destacan:



1.PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas:



- Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil. Para ello se incrementará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.


- Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales.


- Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.


- Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. En este sentido ya existen dos rutas ciclistas seguras señalizadas en la provincia, situadas en las carreteras A-6050 y A-6001, pero se está trabajando en ampliar su número. El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Para ello se instala una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Esta señalización incluye limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.


- Integración de estas vías en el mapa de movilidad.


- Fomento de uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.


2.Trabajar con CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN dirigidas tanto a los propios ciclistas como al resto de usuarios que potencialmente convivirán con ellos en la vía pública. En este sentido ya se ha trabajado en la provincia con los colectivos ciclistas en diversas intervenciones en materia de educación vial, tales como el decálogo del buen ciclista o los caminos escolares seguros y se va empezar a trabajar en los próximos meses igualmente en proyectos con acreditación internacional como el programa STARS.


ACCIDENTALIDAD DE CICLISTAS

En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en la provincia de Jaén en 31 accidentes en los que 30 resultaron heridos. En 2016, con datos aún provisionales, se vieron implicados en 31 accidentes con un resultado de 33 heridos.


De accidentes ocurridos en 2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: Se han producido 4 accidentes con ciclistas implicados con un resultado de 4 heridos.