Bailén acoge la II Feria Internacional de Cerámica Artística, Ceramiba 2017

​El municipio jiennense acoge hasta mañana, 27 de mayo, esta feria que tiene prevista también la celebración del Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, actividad que viene de la mano de Extenda
|


La segunda edición de esta feria se pone en marcha a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén. Ceramiba 2017 se ha organizado en dos bloques. El primero de ellos es un concurso en el que se pone en valor una pieza de gran significado para la localidad, como es la orza, mientras que un segundo bloque, consistirá en una feria expositiva y comercial.


El objetivo de ambas actividades, según se ha informado desde el Ayuntamiento, es otorgar la importancia que merece la tradición local, potenciar la comercialización, fomentar el patrimonio alfarero como recurso viable y sostenible en el desarrollo económico local, dinamizar el sector tradicional adaptado al siglo XXI, y abrir las puertas a ceramistas y maestros alfareros procedentes de otras localidades y regiones.


De esta forma, se busca también promover el intercambio de experiencias en Bailén, como punto de encuentro artesano de referencia a nivel nacional e internacional.


Por otro lado, un total de 15 empresas de Jaén del sector de la cerámica decorativa y seis agentes internacionales han participado este viernes en Bailén en la segunda jornada del V Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de Ceramiba 2017.


La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, junto al alcalde, Luis Mariano Camacho, ha acompañado a la delegación internacional en la presentación de esta jornada de trabajo. Además, han acudido el concejal delegado del Área de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla; el vicepresidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, José Luis Muelas, y la directora provincial de Andalucía Emprende en Jaén, Rosario Martínez. De este modo, el V Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa ha reunido un total de 34 empresas andaluzas del sector, tras las 19 firmas que acudieron a la jornada celebrada este jueves en La Rambla (Córdoba).


La primera jornada se realizó en colaboración con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla y esta segunda sesión se ha celebrado dentro de las actividades de Ceramiba, que organiza el Ayuntamiento de Bailén, con la colaboración del Centro Tecnológico Innovarcilla.


En la jornada de este viernes, se ha dado a conocer a los seis invitados internacionales procedentes de EEUU, Rusia, Polonia y Bélgica la oferta jiennense de cerámica decorativa mediante una exposición de productos, reuniones bilaterales y una visita al certamen la feria. Esta acción ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Moscú, Varsovia y Bruselas.


La delegación andaluza, que ha participado en esta jornada, ha estado compuesta por una quincena empresas de Jaén: 14 de Bailén --Alfasur, Fábrica de Cerámica Artística PH, Policromías Soler, Arte y Cerámica de Bailén, Cerámica de los Ángeles de Bailén, Cerámica Navío Martínez, Cerámica Campoy, Macetas Candelaria, HP Padilla, Cerámica Padilla Padilla, Alfarería Lombardo, Macetas González y Cerámica Rusillo-- y una de Arjonilla (Cerámica Artística Cano).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.


Con respecto a la sesión del jueves en La Rambla, participaron empresas de esta población --Cerámica Alberto, Alfonso Alcaide Zafra, Cazuelas y Ollas Muñoz, Alfonso Soto Bolaños, Alvaro Montaño Doblas, Cerámica Popular Antonio Cid García, Cerámica Catalina Alcaide, Cerámica del Río Salado, Cerámicas Anoru, Cerámicas Lucas Urbano, Cerámica J. Marin, Joaquín Urbano Peinado, Cerámica Califal Wallada, La Rambleña Alfarera Jardinera, Miguel Ángel Torres Ferreras y Rupi 1980--; de Aguilar de la Frontera (Taller Cerámico Nazari), Málaga (Angulo Ceramic ART) y Sevilla (Artecer).



Fuente: Europa Press