El PSOE pide al PP consenso y trabajo en la peatonalización del centro de la ciudad

​Matilde Cruz dice que no es de recibo que se comience la casa por el tejado “peatonalizando primero y después querer hablar con vecinos, hosteleros y comerciantes, que se han quejado de las formas y de las medidas adoptadas unilateralmente”
|



El PSOE ha reprochado al alcalde, Javier Márquez, la falta de consenso ciudadano con la que se está acometiendo la peatonalización del centro. El portavoz y la concejala socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández y Matilde Cruz, han pedido hoy a Márquez “trabajo y consenso” para llevar a cabo un buen trabajo de peatonalización y para ello le han pedido que no acometa más medidas hasta que no cierre su aplicación con los actores afectados.


“El PP ha demostrado que no cree en la peatonalización”, ha dicho Fernández. “Y es así porque este tipo de medidas tienen que estar muy consensuadas y ese trabajo no se ha hecho. Y porque durante cinco años han desmantelado el trabajo de peatonalización que hizo el PSOE y ahora, cuando han optado a los fondos DUSI de la UE y solo por el dinero, intentan recuperar esto sin ton ni son, tomando decisiones sin consenso y sin una visión integral del concepto de movilidad, como si la peatonalización fuera un puzle”. Fernández ha dicho que la única motivación para la peatonalización eran los DUSI “y no la voluntad política de hacer una ciudad mejor, que a veces no es cosa de dinero y sí de participación”, ha dicho. “En esta película no hay guion, a los protagonistas no se les ha dado su papel y el productor se ha ido con el dinero”, ha dicho sobre la falta de consulta a empresarios y vecinos y la pérdida de los fondos DUSI, 18 millones de euros.


En este sentido, Matilde Cruz ha señalado que el PSOE “sí ha hecho el trabajo del equipo de Gobierno” y se ha reunido con los colectivos afectados por esta peatonalización para recoger sus inquietudes. “El PP ha comenzado la casa por el tejado. Primero ha peatonalizado y ahora, a posteriori, quiere reunirse con colectivos que han expresado públicamente su descontento con las formas y con algunas de estas medidas de peatonalización. En un asunto como éste el PP solo ha hablado consigo mismo”, ha dicho Cruz.


De acuerdo con la peatonalización, pero en condiciones


Así, Cruz destaca que entre los comerciantes, que han enviado a sus asociados una circular diciendo que la primera fase de peatonalización, la de la retirada de motos del centro, se ha comenzado a hacer sin ser consultados, los industriales del mercado de San Francisco, preocupados con el aislamiento que tendrán con respecto a algunos barrios, pasando por los hosteleros y los vecinos de la zona Sur y el casco antiguo, “la inquietud por las formas en las que el PP está llevando esto es mucha”. La edil ha dejado claro que el PSOE está de acuerdo con la peatonalización, pero siempre que se haga de forma participada con los colectivos. “Y que se haga bien, no a salto de mata”. No en vano, la concejala ha recordado que el PSOE “impulsó este trabajo municipal semipeatonalizando el centro y elaborando un plan de movilidad bien hecho, que contempla la movilidad de forma integral, contando con mejoras en el transporte público, aforando los vehículos que transitan por el centro y buscando vías alternativas para su circulación y poniendo en marcha el tranvía, algo que ahora, sin los fondos DUSI, tendrá que explicar el PP cómo lo va a hacer”.


La edil ha anunciado que esta tarde el PSOE se reúne con las asociaciones de vecinos del casco antiguo y la zona Sur. “Hemos hablado con todos: comercios, los titulares de los puestos del mercado, los hosteleros y ahora queremos centrarnos en estos vecinos porque el PP pretende condenarlos con un transporte urbano que los aísla del centro”.


Así, ha explicado que un vecino de La Glorieta que quiera ir a comprar al mercado de San Francisco deberá dar un rodeo por Senda de los Huertos, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Portillo de San Jerónimo, subir por la Avenida de Granada, bajar por la de Madrid, enfilar el Paseo de la Estación hasta Madre Soledad Torres Acosta y subir por Doctor Eduardo Arroyo. “Un tour turístico bonito pero poco práctico para un vecino”, señala. Ha incidido además en que la falta de aforamiento impide saber si las calles cuya circulación quiere retocar el PP permiten o no grandes flujos de vehículos, como es el caso de Madre Soledad Torres Acosta. Para Cruz, concebir un cambio en la movilidad sin tener en cuenta el consenso y todos los elementos “como que tenemos un transporte público del siglo pasado es un gran error”.


DUSI y la autocrítica


Por su parte, Manolo Fernández ha reprochado la falta de trabajo y de autocrítica que el alcalde ha demostrado con la denegación de los fondos DUSI asegurando que se optará a la próxima convocatoria sin reconocer el error de la gestión de la última a la que se ha concurrido. “Que sepamos en el horizonte no hay ninguna nueva propuesta de fondos. Y si lo que se refiere es que va a optar a los restos de las dos convocatorias que hemos desaprovechado que lo diga, pero que diga que ahí concurrirán un montón de ayuntamientos y diputaciones a un montante que apenas alcanza los 4 millones de euros, cuando pedíamos 15 en la segunda convocatoria y a la primera ni optamos. Y sobre todo, que no venda otra vez la piel del oso sin haberlo cazado”.


Para Fernández, el alcalde “tiene un grave problema cuando no reconoce la falta de trabajo político y de planificación como equipo de Gobierno” que ha tenido esta convocatoria de los DUSI. “Hemos competido con ayuntamientos que no han perdido el tiempo y han trabajado seriamente durante dos años en estos proyectos, que no han perdido ni una sola oportunidad y se han presentado a las dos convocatorias y que han llevado un trabajo consensuado, participado”, ha apostillado.