Galardón especial “Jaén, paraíso interior” para la compañía Danza Mobile

​Ha recibido este premio por su espectáculo “En Vano”, en el marco de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, incluido en la programación de “Noches de Palacio” de la Administración provincial
|



La Diputación Provincial de Jaén ha entregado a la compañía Danza Mobile, por su espectáculo titulado “En vano”, un galardón especial “Jaén, paraíso interior” en el marco de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan). En concreto, la Administración provincial ha patrocinado el Premio Lorca dirigido al mejor espectáculo de danza, que ha sido el obtenido por Danza Mobile.


“Si el año pasado fue el circo el galardonado por la Diputación en estos Premios Lorca este año hemos querido que sea la danza, con la compañía Danza Mobile, de la que además vamos a poder disfrutar en Sabiote, y hacerlo con un premio especial Jaén, paraíso interior con motivo del 20º aniversario de la creación de la marca turística provincial”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que se ha desplazado hasta Sevilla para asistir a la entrega de los Premios Lorca, considerados como los más importantes de las artes escénicas andaluzas.


La concesión de un premio especial “Jaén, paraíso interior” a esta compañía en el marco de los Premios Lorca de Teatro Andaluz forma parte de la apuesta cultural de la Diputación de Jaén, “que es administración inversora y defensora de la cultura, como así lo demuestran los programas culturales que se ponen en marcha como el de Noches de Palacio que ayer mismos presentaba el presidente de la Administración provincial”, ha recordado Pérez.


El espectáculo “En vano” de la compañía Danza Mobile, que ha sido el galardonado en la categoría de danza de los V Premios Lorca, forma parte del programa “Noches de Palacio” de la Diputación de Jaén, que este año se ha enmarcado en el 20º aniversario de “Jaén, paraíso interior” y que supondrá la celebración de más de 30 actividades culturales del 1 de junio al 30 de septiembre en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo y en seis espacios monumentales de fuera de la capital jiennense. Entre los mismos, se encuentra el Castillo de Sabiote, donde Danza Mobile actuará el próximo 19 de julio.


Esta compañía comenzó su andadura en 2001, aunque sus raíces se asientan en un proyecto impulsado años antes para favorecer la participación social y la inserción de las personas con discapacidad a través de las artes escénicas. Esta compañía, que está considerada como referente en el mundo de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional ha producido 25 espectáculos y ha realizado más de 500 representaciones tanto fuera como dentro de España, además de recibir numerosos galardones.