Molina valora la implicación de las policías locales en el sistema VIOGEN

​Subraya ‘el avance’ que se está produciendo en la provincia con la incorporación de 19 ayuntamientos que ya forman parte del sistema de seguimiento de los casos de violencia de género (VIOGEN)
|



La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha mantenido una reunión con el Jefe de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez y el jefe de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Antonio Valle.


Durante el encuentro, se han valorado los casos en la provincia de Jaén que actualmente se encuentran activos. Francisca Molina ha subrayado que “estamos trabajando intensamente para llevar a cabo una mejor coordinación entre administraciones”. Por ello, ha señalado que “se está produciendo un gran avance entre el Ministerio de Interior y los Ayuntamientos de la provincia en cuanto a colaboración en la protección de víctimas de violencia de género”, ha afirmado.


Así ha informado la subdelegada que “de los tres acuerdos firmados en el año 2014, hemos sumado hasta diecinueve a día de hoy que ya forman parte del Sistema de Seguimiento de los casos de Violencia de Género (VIOGEN)”. “Además, tenemos otros cinco ayuntamientos de la provincia que han manifestado su intención de incorporarse este año y esperamos que a lo largo de estos meses sean más los que se sumen”.


“Nuestra intención es que las entidades locales se impliquen y presten su colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiendo así, hacer un seguimiento de las víctimas en cada municipio de forma exhaustiva”, ha comentado la Subdelegada.


En general, ha apuntado, “hay una excelente colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales que ya se encuentran incorporadas al programa VIOGEN”. “Incluso en algunos casos hay varios policías locales dedicados en exclusiva a estas funciones”.


“La participación de las policías locales está alrededor del 50% de los casos existentes en las respectivas localidades y pretendemos que poco a poco, haya mayor participación según lo permitan las plantillas”.



Sobre Red VIOGEN

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que este tipo de violencia “requiere de una política de Estado y por ello, es necesario poner a la mujer en el centro de todas las estrategias, desde su protección preventiva hasta su asistencia y apoyo en caso de agresión”. “La labor preventiva que estamos pretendiendo desarrollar es vital ya que nos permite actuar antes de que la agresión se produzca o se repita y, en la que está enmarcada el sistema VIOGEN”. “Un sistema que analiza de forma individualizada, a través de unos formularios, el riesgo que tiene cada víctima y que, en casi 10 años desde su implantación, ha realizado más de dos millones y medio de valoraciones de riesgo personalizadas en toda España”.