El centro científico-técnico del IFAPA forma a más de 3.600 alumnos en 93 cursos

​Ana Cobo destaca la excelencia de su actividad investigadora en torno al olivar y el aceite durante la visita de una delegación de Brasil junto a la UJA
|



Un total de 3.615 alumnos participan en los 93 cursos que este año ha programado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ´Venta del Llano´, ubicado en el parque científico tecnológico de Geolit y dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. A estos se les suman otras actividades como jornadas y visitas relacionadas con la investigación de toda la cadena oleícola y la transferencia de sus resultados a la sociedad.


En el marco de esta acción formativa, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada por el delegado territorial, Juan Balbín, y el director del centro, Francisco Sánchez, ha mantenido un encuentro con una veintena de profesionales del sector procedentes de Andalucía y Castilla-La Mancha que asisten hasta el próximo viernes al curso de iniciación sobre ´Caracterización de Aceites´.


“La labor desarrollada en este centro, que cuenta con una almazara experimental y un jardín con distintas variedades de olivos, resulta clave para la investigación de excelencia que desarrolla sus profesionales y que también se pone al servicio de la sociedad a través con su transferencia técnica y científica para el avance y la mejora del sector”, ha resaltado Cobo.


Así, este curso tiene como objetivo transferir los conocimientos adquiridos a lo largo de los años en el estudio de la calidad del aceite de oliva, y en especial del análisis sensorial de este producto. En este sentido, la delegada ha indicado que “se espera como resultado que los conocimientos transferidos a los participantes contribuyan a elevar su nivel profesional y, por ende, una mejora y valoración de la calidad del aceite de oliva y su consiguiente puesta en valor en el mercado”.


Visita delegación de Brasil con la UJA


También durante la jornada de hoy, la delegada del Gobierno ha recibido en el IFAPA ´Venta del Llano´ de Geolit la visita de un grupo integrado por empresarios, políticos y médicos procedentes de Brasil, enmarcada dentro del curso que realizan los miembros de esta delegación con la Universidad de Jaén (UJA), a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.


“Son profesionales interesados en el sector del aceite de oliva y salud que tendrán la oportunidad de conocer la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora del sector del olivar y de la calidad del aceite de oliva, además de la investigación entorno a ello en colaboración con la Universidad de Jaén”, ha destacado Cobo.


La actividad científico-técnica del centro Ifapa Venta del Llano abarca toda la cadena oleícola. Es decir, desde la producción olivícola hasta el análisis económico y relacional de los agentes que participan en ella, incluyendo el proceso de elaboración del aceite de oliva, su caracterización organoléptica y la valorización de los subproductos del olivar a través del compostaje. Para ello, desarrolla una amplia variedad de actividades que abracan proyectos de investigación, transferencia y formación así como convenios con diversas entidades que se incluyen en el nuevo marco europeo Horizonte 2020.


Venta del Llano cuenta con un equipo humano pluridisciplinar de investigadores y técnicos y entre sus infraestructuras incluyen una almazara experimental, una explotación oleícola, un laboratorio científico-técnico y aulas destinadas a acciones formativas y de transferencia de conocimientos.