Jaén celebra el Día de Internet con una actividad para mejorar la calidad de vida con las TIC

​La coordinadora provincial de Voluntariado destaca la fuerte apuesta de la Junta y el gran trabajo de Cruz Roja Jaén en pro de la igualdad digital
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Jaén celebra hoy el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (que se conmemora el 17 de mayo) con una actividad de Andalucía Compromiso Digital (ACD) que tiene por objeto ahondar en mejorar la calidad de vida y la capacitación digital de los jiennenses a través de las TIC. La coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada, que ha participado hoy en esta actividad, ha recordado que Andalucía Compromiso Digital, el proyecto de la Junta de Andalucía, que gestiona Cruz Roja en Jaén, es “una fuerte apuesta por la igualdad digital, una iniciativa de formación y sensibilización para acercar las nuevas tecnologías a todos, para promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC”.


Estrada ha destacado que este año se ahonda en el empoderamiento digital, reivindicando el acceso de todos a la red. “Internet no es solo para unos pocos expertos, es para todo el mundo, para seguir avanzando día a día con las ventajas que ofrece la Red”. La coordinadora de Voluntariado ha destacado la importante labor que desarrolla Cruz Roja Jaén, que cuenta ya con 131 voluntarios digitales y que este año ha atendido a más de 2.600 usuarios y ha llevado a cabo medio centenar de acompañamientos digitales (voluntarios explican en grupos reducidos aspectos básicos a personas que no han utilizado nunca las TIC o tienen un nivel muy bajo de conocimientos, les enseñan aspectos básicos, como manejar una cámara digital, un móvil, un libro electrónico, o a utilizar las redes sociales, entre otros temas). Ha realizado 30 jornadas de sensibilización (para 879 personas), además de 5 cursos presenciales para 77 beneficiarios (con 6 ayuntamientos colaboradores) y otros online para 78 personas.


Ana Delia Estrada ha insistido en la gran importancia de ACD, que define como “personas que ayudan a personas, de forma cercana y amable, a saber usar Internet, una herramienta imprescindible para comunicarse en el mundo actual, para mejorar sus condiciones de vida… en suma, crucial para que haya igualdad también en las TIC”.


Así, ha continuado explicando que en esta edición, para celebrar el Día de Internet, se ha realizado la acción “Pop Up Learning”, con un stand para acercar a los viandantes, de manera amena y didáctica, los recursos y herramientas digitales que nos ayudan en nuestra vida diaria. Concretamente, en el stand, atendido en la Plaza de la Constitución –durante toda la jornada matutina– por voluntarios y dos actores caracterizados de informáticos, acercan los mejores trucos de Internet y animan a la participación. Hay además disponibles 6 píldoras formativas con contenidos ágiles y muy útiles: cómo comprar online de forma segura, qué es y cómo obtener tu certificado digital, consejos para la búsqueda de empleo online, optimiza tu perfil de Linkedin, cómo comenzar tu blog en internet, y marketing online para pequeñas empresas. También, a través de www.redessociables.com, los interesados pueden inscribirse como usuarios “con ilusión de aprender”, o como voluntarios de Andalucía Compromiso Digital, para enseñar, para crecer profesional y personalmente. En definitiva, para ser protagonistas de un camino hacia una provincia cada vez más avanzada y justa.


Además de estas píldoras formativas a pie de calle, Andalucía Compromiso Digital ha realizado otras actividades en torno al Día de Internet, como actividades de difusión, acompañamientos digitales, talleres y jornadas.


También la red Guadalinfo, compuesta por un centenar de centros en la provincia, que trabajan por garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, ha organizado diversas actividades presenciales. La mayoría de estas acciones se han centrado en las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, como las impulsadas por Arroyo del Ojanco (con una gymkana virtual para escolares, promoviendo su buen uso y actividades formativas de redes sociales y seguridad), Quesada (emprendimiento en las redes), Cárcheles (con la generación de contenidos digitales sobre aspectos de interés turístico), o con la divulgación y difusión de la culturara del AOVE a través de internet, con catas virtuales desarrolladas en diversos Gaudalinfos, como Cambil, Segura de la Sierra, Rus, Frailes, Sabiote y Alcaudete.


Además, Guadalinfo ha lanzado una campaña sobre capacitación digital bajo la etiqueta #diadeinternet y se ha sumado a las actividades impulsadas a nivel nacional por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) junto a otras redes de telecentros españolas en el marco de la Asociación Comunidad de redes de telecentros, actualmente presidida por Guadalinfo.


Uso de Internet en Andalucía


Según datos del INE, del último trimestre de 2016, casi 5 millones de andaluces (de 16 a 74 años) son usuarios frecuentes de Internet, lo que representa casi el 79% de la población andaluza. Por lo que respecta al uso de redes sociales, la población andaluza usuaria de Internet es la tercera (tras Extremadura y Ceuta) más activa de España con un 72,3% (5,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional).



Ese estudio arroja también que prácticamente la totalidad de la juventud andaluza de entre 15 y 24 años (99%) es usuaria de Internet y que ha habido un incremento de 81 puntos porcentuales de personas usuarias en la franja comprendida entre los 55 y los 64 años. También es destacable que 49.794 personas mayores de 65 años hayan incorporado Internet a sus vidas en el último año.