El PSOE pide que se solicite el 1,5% Cultural para el Casco Antiguo tras perder el DUSI

​María del Mar Shaw reclama a Javier Márquez que no deje pasar más oportunidades para conseguir fondos para la ciudad y presente un proyecto para acogerse a esta medida del Gobierno con la que se podrían recibir varios millones
|



El PSOE ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez, “que no se quede de brazos cruzados” y solicite con un trabajo sólido el 1,5% cultural al Ministerio de Cultura para destinarlo a proyectos de mejora del patrimonio del casco antiguo. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, considera que Márquez “debería aprovechar todas las oportunidades que le se le brindan para traer fondos a la ciudad como mal menor para paliar la denegación de las ayudas del DUSI”. “No podemos permitirnos que habiendo convocatorias de ayudas y subvenciones vivas para la ciudad en proyectos de corte turístico, patrimonial o medioambiental nos quedemos como vaca mirando al tren esperando a que nos venga el dinero a las manos”, sostiene la edil.


Shaw recuerda que los fondos con cargo al 1,5% cultural no necesitan que haya aportación municipal, uno de los grandes problemas del Ayuntamiento, que no tiene solvencia para comprometerse con subvenciones cofinanciadas. “En este caso es dinero que al 100% pone el Gobierno para mejorar el patrimonio artístico de la ciudad y, con ello, adecuar entornos de valor turístico como el centro histórico. Hablamos de que para una capital como Jaén podrían conseguirse varios millones de euros. Hay municipios cuatro veces más pequeños en la provincia que se han llevado casi un millón para restaurar sus iglesias o sus castillos”, señala. Shaw explica que por este concepto se puede conseguir hoy por hoy más dinero que optando a las migajas que han quedado de los fondos DUSI, “el resultado de dos convocatorias millonarias donde las ciudades que mejor han preparado políticamente sus proyectos no han dejado ni para rebañar el plato”.


La concejala lamenta “la indolencia” del alcalde a la hora de buscar recursos y recuerda que el Ayuntamiento tampoco concurrió a dos convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía para el desarrollo de proyectos turísticos ligados al medio ambiente. “Después del desastre del DUSI, que no hemos sido capaces de aprobar en septiembre porque no nos presentamos a la convocatoria de junio, toca ahora arremangarse para buscar en todos los sitios posibles. Y a Javier Márquez no le debería doler en prenda llamar a la puerta del Ministerio de Cultura, ya que las del Ministerio de Hacienda, donde se sienta como secretario de Estado el ex alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se nos han cerrado con los DUSI”.


Sobre estos fondos la concejala ha dicho que la lectura de la capacidad de gestión del PP “es muy mala”. “Por mucho que nos quieran decir que van a optar a los restos de los restos lo cierto es que dejaron pasar una convocatoria donde podrían haberse recibido muchos millones, se les denegaron los proyectos de la segunda porque no llegaban ni a la puntuación mínima y ahora intentamos a ver si nos llegan las migajas de estas ayudas que apenas alcanzan los 3 millones de euros a repartir entre decenas de municipios y ciudades de España. Ser la única capital de Andalucía fuera de este plan es vergonzoso, lo pinten como lo pinten”.