Aprobado el nuevo pliego y licitación de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines

Bonilla ha manifestado que es la mejor solución para la ciudad y los ciudadanos. “Con la licitación abierta garantizamos el principio de libre concurrencia, por lo que desde el Ayuntamiento esperamos que llegue el mayor número de empresas”
|



El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla ha presidido la comisión informativa de Recursos Humanos, Hacienda y Economía donde se ha aprobado el expediente, pliego y licitación del ‘contrato de gestión indirecta de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y servicios complementarios de desratización, desinfección y desinfectación y gestión de animales abandonados o sus cadáveres, así como el mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad.


Manuel Bonilla ha manifestado que el pliego y licitación de la basura es la mejor solución para la ciudad y los ciudadanos. “Con la licitación abierta garantizamos el principio de libre concurrencia, por lo que desde el Ayuntamiento esperamos que llegue el mayor número de empresas”.


La competencia, ha dicho el concejal de Hacienda, “es siempre necesaria y buena no solo para que se rebaje el precio de partida de la licitación sino sobre todo para garantizar que se ofrezca un servicio de calidad. Ya lo dijo el alcalde el día que presentamos la liquidación del ejercicio 2016: ‘ahorrar dinero está bien pero no tiene sentido si ello no redunda en beneficio de los ciudadanos’ y el beneficio en este caso tiene que ser la mayor calidad de los servicios”.


Bonilla ha insistido en la necesidad de sacar cuanto antes este procedimiento de licitación de la basura, de la limpieza viaria y del mantenimiento de jardines. “Entendemos que es muy necesario para la ciudad, llevamos unos 5 años sin aprobar un nuevo pliego y esto limita las posibilidades de control, desde un punto de vista legal, que este Ayuntamiento puede tener a la hora de valorar la calidad del servicio que se presta”.


Por otro lado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación ha subrayado que tras barajar diversas alternativas entre ellas la municipalización del servicio (defendida por los otros grupos políticos) la mejor opción es la licitación, pues según los informes técnicos el precio de salida de licitación cuesta casi un millón menos.


Es decir “supondría un ahorro importante en relación a la situación actual puesto que el coste se encuentra en torno a los 15 millones anuales y se quedaría sobre unos 12,5 y también un ahorro sustancial en contraposición a la municipalización que supondría hacer frente a 8 millones de euros de inversión algo que este Ayuntamiento, en este momento, no puede realizar dada la incapacidad absoluta para financiarse a largo plazo” ha aseverado Manuel Bonilla.