Entrega de diplomas al curso ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio’

​Reyes Chamorro ha destacado que el proyecto formativo ha sido posible “gracias a la inestimable colaboración de las empresas receptoras de alumnos en prácticas"
|


La teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha entregado los diplomas del curso de formación en ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio’.


En concreto, ha informado la concejala, han sido 20 las beneficiadas de este curso organizado en colaboración con Somuvisa y a través de los microproyectos de inserción sociolaboral que se hacen desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y que se han desarrollado desde el mes de diciembre hasta mayo.


Reyes Chamorro ha explicado que la necesidad de una atención cualificada de las personas dependientes “ha de estar acompasada con la buena formación de los profesionales que intervienen”. En este sentido, el curso ha tenido una duración de 600 horas, “con una parte importante de formación teórica específica para este sector en la modalidad semipresencial y, una segunda fase, con prácticas en empresas.


Asimismo ha destacado que el proyecto formativo ha sido posible “gracias a la inestimable colaboración de las empresas receptoras de alumnos en prácticas, así como la calidad del equipo docente, y el cumplimiento y esfuerzo de los participantes”.


En la formación ha participado 20 personas de las que el 95% han sido mujeres adultas, con cargas familiares, “por lo que ha sido muy importante ayudarles en su formación para facilitarles el acceso al mundo laboral”.


Los organizadores han reconocido la creciente necesidad de profesionalizar a estas personas que ya venían realizando estos trabajos. Para ello, han apostado por realizar una discriminación positiva para aquellas mujeres que no han contado, por muy diferentes motivos, con oportunidades de formación reglada. De esta forma, y una vez superen el procedimiento estipulado, podrán acceder a la acreditación profesional que les permita aumentar sus perspectivas de inserción laboral.


Por último, la responsable del área de Asuntos Sociales e Igualdad, ha agradecido a las empresas colaboradoras (residencia Sebastián Estepa Llaure, Hermanitas de los Pobres, La Inmaculada, Los Condes de Corbull, Fuente de la Peña, Multiservicios Jabalcuz y la residencia de Mengíbar) su aportación para poder realizar las prácticas y “su compromiso serio para poder contratarlas ahora que llega el periodo estival”. De hecho, ha subrayado la concejala, “ya hay 4 mujeres contratadas”.