El PSOE lamenta que el PP deje perder los fondos DUSI para la ciudad

​El Ayuntamiento asegura que llevará a cabo las actuaciones necesarias en la ciudad "con DUSI o sin DUSI"
|


El PSOE lamenta que la ciudad se quede sin fondos DUSI de la Unión Europea al denegar el Ministerio de Hacienda los proyectos presentados por el PP para obtener una subvención total por importe de 15 millones de euros bajo el argumento de que no reúnen la puntuación necesaria en el baremo.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, se ha referido a este asunto en la rueda de prensa ofrecida hoy al conocerse la denegación de los fondos, publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE), donde las otras capitales andaluzas que optaban a ellos, Cádiz y Almería, se han llevado respectivamente 15 y 16 millones de euros “por un trabajo bien hecho y que han tenido dos convocatorias para mejorar”.


Fernández ha lamentado el hecho de que el PP decidiera no concurrir a la primera convocatoria de estos fondos, la más jugosa en cantidades, y jugárselo todo a una carta “presentando además un proyecto arriesgado porque no era el más trabajado del mundo ni el más consensuado políticamente con los agentes sociales de la ciudad”. “Mientras todas las ciudades llevaban años preparándose para esto, abriendo procesos participativos para acudir a la primera convocatoria el PP esperó a la segunda argumentando que íbamos a presentar un buen trabajo. Ahora resulta que se nos deniega por no reunir la puntuación. Es una falta de trabajo político, ojo, político, de irresponsabilidad de quienes nos gobiernan”, sostiene.


“Es una muy mala noticia para la ciudad”, ha apostillado Fernández, quien ha pedido al Ministerio de Hacienda, del que es secretario de Estado el ex alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que si hay posibilidad de enmendar la situación se haga, en la medida de lo posible, por alegarla. “Como oposición brindamos nuestro apoyo a este proyecto en su momento. Algunas medidas propuestas ya fueron implantadas por el PSOE, denostadas por el PP y recuperadas seis años después dándonos la razón. Incluso pedimos a las administraciones socialistas que hicieran suya esta convocatoria para los DUSI en la medida de lo posible, lo que no nos imaginábamos es que quien iba a fallar al PP fuesen el propio PP y el antiguo alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Estamos muy dolidos con esta actitud porque no puede ser que la peor noticia para la ciudad la traiga el PP, que tanto habla de sensibilidad hacia Jaén”, dice Fernández.


El portavoz recuerda que hay 4 millones de euros de adelanto de estos fondos en el presupuesto del Ayuntamiento para este año que habrá que valorar “cómo quedan en este churro de cuentas que el PP ha aprobado para este año” y ha recordado que hay un trabajo previo de peatonalización del centro que el PP estaba haciendo “a cuenta de estos fondos y con escaso consenso de vecinos y agentes sociales que deberían estar implicados que ahora no se sabe en qué situación queda”. “Desde luego es un jarro de agua fría, un despropósito al que hemos llegado por no hacer un trabajo serio y participar en las convocatorias de una forma más responsable, sin perder oportunidades como ocurrió”.


Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén asegura que estudiará el informe que les ha remitido el Ministerio sobre el DUSI y "lo que sí tenemos claro es que con DUSI o sin DUSI vamos a continuar nuestra hoja de ruta y nuestro trabajo para la peatonalización del centro, así como las diversas actuaciones previstas y necesarias para mejorar la calidad de vida de los jiennenses", aseguran desde el Consistorio.


"Nuestro objetivo esta siendo mejorar Jaén, con DUSI o sin DUSI, y buena prueba de ello es que algunas de estas actuaciones ya están contempladas en los planes provinciales, y otras ya están en proceso de contratación y licitación con su financiación", señalan.


Así pues, la hoja de ruta para llevar a cabo actuaciones en el Ayuntamiento está marcada. "Si se le hubiera dado el DUSI al Ayuntamiento hubiera sido muy positivo, pero tampoco es imprescindible y cualquier equipo de Gobierno que se precie tiene dos planes trazados para llevar a cabo las actuaciones necesarias en la ciudad", matizan desde el Ayuntamiento de la capital.


Por otro lado, el concejal no adscrito, Víctor Santiago, exige responsabilidad al equipo de gobierno para que explique cómo es posible perder 18,750 millones para la ciudad de Jaén. "La ciudad requiere de inversiones y otra vez se pierde una oportunidad de oro para acometer proyectos de envergadura y que incluso afectará a inversiones incluidas en los presupuestos", señala.