La Junta ejecuta obras de emergencia para abrir al tráfico la A-6051

​El director general de Infraestructuras visita la actuación, que cuenta con un presupuesto inicial de 98.735 euros y tendrá un plazo de ejecución de 1 mes. Dicha vía se encuentra cortada en Alcaudete por daños causados por las lluvias
|


La Consejería de Fomento y Vivienda ejecuta obras de emergencia en la carretera A-6051 a su paso por el municipio jiennense de Alcaudete para restituir la circulación en la vía, cortada tras las intensas lluvias caídas el pasado mes de marzo, tal y como ha explicado el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, que ha visitado la actuación, acompañado del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, para comprobar la marcha de los trabajos, iniciados a mediados de este mes de mayo.


Huertas ha destacado que “tras la rotura detectada en la carretera ha sido necesario llevar a cabo determinadas actuaciones encaminadas a garantizar que la circulación por la A-6051 se realiza en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad para el usuario, restableciendo de esta manera la accesibilidad de todos los ciudadanos del municipio de Alcaudete”. Asimismo, Valdivielso ha subrayado “la urgente respuesta de la Administración autonómica en este tipo de intervenciones para solventar un problema que afecta a la vida diaria de la ciudadanía como es su movilidad”.


El proyecto, con un presupuesto inicial estimado de 98.735 euros, garantizará la seguridad de la vía tras la rotura de fábrica que se produjo en el punto kilométrico 2,500 como consecuencia del temporal de lluvias. Estos daños obligaron a cortar la vía y a habilitar un desvío por la carretera provincial JA-4308 y la autonómica A-316, lo que incrementó el recorrido en más de cuatro kilómetros. La repercusión de estos daños afecta al tráfico entre las localidades de Alcaudete y la conexión con la A-316 cerca de Martos, en la provincia de Jaén.


La intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes, incluye la colocación de un nuevo marco prefabricado de 2x2 metros, de mayor sección que la anterior; así como la restitución del terraplén y del firme y la protección del talud afectado. Estas obras están siendo ejecutadas por la empresa Hormacesa. La A-6051, que conecta con la A-316 cerca de Martos, tiene un tráfico diario de más de 200 vehículos, el 5% de ellos pesados.