Más de 25 actividades conforman este año Alcaudete 2000 y Trama Musical "Paco Molina"

​La Diputación colabora con estas iniciativas, que se han presentado hoy y cuyas programaciones se desarrollan entre los meses de abril y septiembre
|



El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y la profesora de la Universidad de Jaén (UJA), Carmen Montoro, varios programas con los que esta localidad apuesta por la cultura en todas sus formas. Alcaudete 2000 en las artes plásticas y aplicadas y la Trama Musical “Paco Molina” se desarrollan este año entre los meses de abril y septiembre y permitirán disfrutar a los alcaudeteños y visitantes de más de 25 variadas actividades.


La Diputación Provincial es, junto al consistorio alcaudeteño y la UJA, una de las instituciones que colabora en este “gran paquete cultural”, como lo ha definido Juan Ángel Pérez, quien ha valorado que “es muy potente”, y que incluye varias novedades, entre las que ha destacado la segunda edición del concurso de escultura, “que ya ha dejado huella en el municipio, embelleciendo su entorno urbano dejando su impronta para la posteridad”, y también la incorporación de la percusión a los cursos musicales.


Por su parte, el alcalde de Alcaudete ha recordado que “esta es la décimo novena edición de Alcaudete 2000 en las artes plásticas y aplicadas, un programa fuerte, amplio, ambicioso, dinámico y muy participativo, que mejora cada año porque creemos en él”. En esta ocasión, y además del II Concurso Nacional de Escultura, incluye el XIX Concurso Nacional de Pintura Rápida en sus dos modalidades, técnica mixta y acuarela; el XII Curso Nacional de Grabado, el XV Curso Comarcal de Pintura Infantil y los cursos nacionales de acuarela.


En total, según Valeriano Martín, para este programa “contamos con un presupuesto de 30.000 euros”, a los que además se suma “un esfuerzo enorme por parte de todos, porque también son muchas las empresas de nuestro municipio que hacen aportaciones para que se pueda llevar a cabo”. Sobre esta programación, Carmen Montoro ha resaltado que “para la UJA es una colaboración que nos engrandece, porque apuesta por la calidad, es un referente”.


De esta forma, Montoro ha repasado los cursos de acuarela, que impartirá el artista Nicolás Angulo; los de grabado, que estarán a cargo de Ana Villén; el certamen de pintura rápida, “que eleva su nivel año tras año, con unos premios que están muy bien dotados y un concurso perfectamente organizado”; y los cursos infantiles, que “buscan desarrollar la creatividad desde la base”. En definitiva, ha concluido afirmando que “aunque Alcaudete es una localidad pequeña, genera mucha cultura y es un referente”.


Al programa Alcaudete 2000 se suma la Trama Musical, con 10 actuaciones previstas entre las que están conciertos de fagot, flauta y oboe; de música de cine mudo; de violín y guitarra; de violín y piano; de tango y fado; de mujeres compositoras; de canción de autor y un par de actuaciones de la banda municipal de música. En esta Trama Musical se incluyen también los cursos “Miguel Ángel Castillo Ojeda –habrá de clarinete, cuerda y violín, flauta travesera, percusión, pianista, director de banda, saxofón, trombón, trompa, trompeta y tuba–, para los que “cada año tenemos que cerrar el cupo, porque no podemos atender todas las peticiones”, como ha apuntado el alcalde alcaudeteño, quien ha enfatizado que “este año queremos remodelar la zona de La Rosaleda, para que también pueda acoger música y así podamos aunar este arte y la belleza de nuestro municipio”.