Directivos oleícolas de Mágina y La Loma conocen modelos de cooperativismo

​María Paz del Moral destaca la relevancia de esta jornada de Andalucía Emprende para hacer más fuerte y competitivo un sector clave en la provincia
|



Una treintena de directivos de cooperativas oleícolas de las comarcas de Mágina y La Loma han participado en la jornada técnica “Recursos y actividades claves en la comercialización del aceite de oliva”, que ha organizado la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía. Una iniciativa del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Jódar, que ha contado con dos actividades: unas jornadas técnicas celebradas en Jódar el martes, y una visita el jueves a Almería, a Única Group, uno de los ejemplos más exitosos de concentración cooperativa (con más de 1.900 socios agricultores), que se sitúa entre los principales exportadores que más hortalizas vende al exterior.


La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que inauguró la sesión de Jódar, junto con el alcalde, José Luis Angulo, ha destacado la gran valía de esta iniciativa “para extrapolar modelos exitosos de empresas agroalimentarias andaluzas a las almazaras oleícolas de la provincia con el objeto de seguir avanzando en competitividad y comercialización”. En esta línea, Del Moral Milla ha incidido en “la relevancia de apostar por la innovación, la modernización, la internacionalización, y por supuesto por la unión para seguir fortaleciendo un sector vital en la provincia”.


Así, durante esta jornada, especialistas de primer nivel han explicado el modelo de cooperativismo almeriense que, partiendo de una escasa tradición cooperativista, ha conseguido en muy poco tiempo acceder a los mercados europeos y romper el aislamiento comercial que vivía esta provincia. Un modelo empresarial y asociativo propio, con muchas valías, que otros productores del mundo no han logrado alcanzar. También se ha analizado el caso de DCoop, una unión multisectorial de cooperativas cordobesas líder en el mercado oleícola internacional. La delegada ha insistido en que “imitar y aprender de otros modelos que funcionan tan bien es un aval para tener éxito”.


La segunda actividad ha consistido en un viaje a Almería, a Única Group, con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), para conocer in situ el modelo de organización de una cooperativa hortofrutícola, además de visitar las instalaciones y ahondar en el funcionamiento de uno de sus asociados, CASUR SCA. También en Almería se ha desarrollado una ponencia sobre el proceso de internacionalización en el aceite de oliva a cargo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública dedicada a apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización.


Según Del Moral, una línea crucial para la provincia la de vender en mercados exteriores, que sigue dando pasos importantes, pero “en la que tiene que seguir creciendo, sobre todo para poder ser competitivos con otros países que están avanzando mucho en la comercialización del AOVE”. La delegada ha subrayado que Jaén ha sido la provincia andaluza que más ha crecido en exportaciones de aceite de oliva en 2016, con un aumento en ventas del 73%, “un incremento muy importante y una tendencia muy positiva”. Si bien ha recordado que hay que seguir mejorando el ranking, puesto que Jaén es la cuarta en exportaciones de aceite de oliva, detrás de Sevilla, Córdoba y Málaga. María Paz del Moral ha insistido en las amplias oportunidades de negocio que tiene Jaén, que “con el mejor AOVE del mundo, tiene que seguir posicionándose como primer referente internacional”.