Ciclismo

Diego Pablo Sevilla logra la victoria en la etapa reina de la Ruta de los Castillos y las Batallas

El sanmartinero se ha alzado con el triunfo en la meta de Segura de la Sierra en la jornada reina de la prueba al llegar en solitario tras abandonar a sus compañeros de escapada en la última subida.
|


Diego Pablo Sevilla ha logrado hoy una brillante victoria en la segunda etapa de la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén. El sanmartinero del Polartec-Fundación Contador se ha alzado con el triunfo en la meta de Segura de la Sierra en la jornada reina de la prueba al llegar en solitario tras abandonar a sus compañeros de escapada en la última subida de la jornada.


El contestano del Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube, Eusebio Pascual, ha conseguido mantener el liderato con sólo dos segundos sobre el corredor madrileño y con 40 sobre el cordobés Antonio Gómez (EC Cartucho.es-Magro) e Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez Extremadura).


La segunda etapa de esta prueba por etapas de categoría sub-23, organizada por el Club Ciclista Arjonilla con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, salía en Sabiote. El pelotón tenía enfrente un recorrido de 135,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.090 metros.


Desde el inicio de la etapa se vivía un ritmo trepidante. Ya de salida el ubetense Pablo Salido (Baqué-BH Team) y Juan José Pérez (Pérez Cánovas-Nomar-Pemoy) intentaban abrir hueco. No obstante, el jienense se iba al suelo y tenía que abandonar la carrera.


Tras varios intentos, en el kilómetro 16 se formaba una nueva escapada formada por cuatro corredores: Javier Hernández y Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro), Marcal Mercadal (Controlpack) y Diego García (GSport-València-Wolfbike), que pasaron en cabeza por la meta volante de Torreperogil y el Puerto de Iznatoraf y llegaron a circular con 2 minutos de ventaja, aunque en el kilómetro 69 eran neutralizados por el pelotón comandado por el Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube.


En ese momento se formaba la escapada buena del día. Cuatro corredores que iban abriendo un hueco que llegó a ser de hasta 2.25 en el kilómetro 100. Sevilla, Xavier Pastalle (Baqué-BH Team), Francisco Galván (Lizarte) y Adrián Cobos (Extremadura-Bicicletas Rodríguez) se iban por delante perseguidos por un pelotón muy estirado encabezado por el equipo del líder y, sobre todo en la última parte, el GSport-Valéncia-Wolfbike. Iban pasando los kilómetros y la cabeza de carrera superaba los altos de Arroturas, la meta volante de Puente de Génave y el Puerto de Benatae para enfrentarse a la última dificultad montañosa del día: el Alto de Segura de la Sierra, de primera categoría.


Un minuto separaba a los escapados del grupo principal. El corredor del Polartec-Fundación Contador, que se sitúa como el mejor escalador, se veía como el hombre más fuerte e iba soltando a sus compañeros de fuga. Cuando faltaban 4 kilómetros se quedaba sólo y encaraba la meta de Segura de la Sierra en solitario, aventajando en 38 segundos a Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro) –primer andaluz–, que saltaban del pelotón en su búsqueda. En quinta posición, a 1:04, entraba el jienense Manuel Jesús Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que se coloca 7º en la general a 1:06.


El último tramo de etapa era una lucha titánica entre Diego Pablo Sevilla –que a principios de año fue invitado al training camp organizado por el equipo Quick-Step en Calpe– por la victoria de etapa y por la general y, aunque lograba levantar los brazos en la línea de meta, se quedaba a sólo dos segundos de Pascual, dejando para la etapa de mañana una bonita lucha.