El PSOE reclama la implantación de una taquilla electrónica municipal

​María del Mar Shaw considera que el Ayuntamiento se ha quedado atrás en la gestión on line de entradas y dice que su activación garantizaría una mayor participación de los vecinos en las actividades que se celebran en la ciudad
|


El PSOE reclama al alcalde la implantación de una taquilla electrónica municipal para los eventos que se desarrollen en espacios culturales públicos de la ciudad y que sirva de complemento a las empresas que desarrollan esta actividad telemática.


La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, considera que el Ayuntamiento de Jaén se ha quedado atrás en la gestión on line de entradas para los espectáculos y actividades que se celebran en sus teatros y auditorios, bien a través del ordenador bien de los dispositivos móviles. “La compra telemática de tiques es ya una práctica habitual para los jiennenses. De hecho, hay conciertos programados para las fiestas de la Capilla en los que la adquisición on line de entradas es casi tan aceptada por los vecinos como la compra física en taquilla. Si el Ayuntamiento ofertase esta posibilidad a los vecinos con sus espectáculos en lugar de hacerlo a través de único punto de venta presencial que es lo que hay ahora garantizaríamos una mayor respuesta y participación en las actividades que se organizan, lo que se traduciría en ingresos para las arcas municipales”, explica.


La edil recuerda que el PP ha comenzado ahora “tímidamente” la implantación de la reserva on line de espacios deportivos y que la oferta cultural “debería ser la siguiente en su lanzamiento telemático”. “Ahora cae el PP, seis años después de haber desmantelado la plataforma tecnológica que el PSOE implantó en su mandato, en la importancia de acercar estos y otros trámites a los vecinos. Nunca es demasiado tarde y lo que le pedimos es que se pongan las pilas para cuestiones como la Cultura”.


Shaw cree que además la tramitación telemática de entradas permitirá también mejorar algunos aspectos de la gestión económica de las actividades que se desarrollan en los espacios culturales de la capital. No en vano, ha recordado que la Intervención municipal sigue reprobando la falta de ingresos por cobro de tasas por los eventos que los promotores privados y empresas celebran en los teatros y auditorios de la capital. La última estimación del PSOE es que si se contase con las tasas por la celebración de un solo espectáculo al año los ingresos superarían los 110.000 euros. “Ni siquiera consta información sobre las fianzas que deberíamos exigir a las empresas que usan los espacios municipales para que, en caso de que se produjesen daños en el patrimonio público, pudiesen responder quienes se llevan el beneficio íntegro de su celebración”.


La concejala explica que el Interventor sigue insistiendo en que no solo no se pagan las tasas sino que muchas veces por estos espectáculos el Ayuntamiento se hace cargo de costes de vigilancia, carga y descarga de material y mano de obra por labores de sonido e iluminación; es decir, no hay ingresos y sí gastos. “Si encima nos cuesta el dinero y los precios de los espectáculos que pagan los vecinos ni siquiera contemplan una rebaja por esta generosidad del Ayuntamiento entonces no se entiende que el PP haga de buen samaritano con quienes vienen a hacer negocio a la ciudad”, sostiene.