Diputación presenta su III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

​Francisco Reyes ha presentado, junto a Francisca Medina y María Eugenia Valdivielso, esta hoja de ruta hasta 2020 que incluye entre sus seis líneas estratégicas un pacto provincial contra la violencia de género
|



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por las diputadas de Igualdad, Francisca Medina, e Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha presentado el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Jaén, un acto al que han asistido alcaldes y alcaldesas, grupos de desarrollo rural y asociaciones que forman parte del Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses. Aprobado por el pleno provincial, este documento incluye una hoja de ruta hasta el año 2020 con 123 proyectos y medidas dirigidas a la consecución de medio centenar de objetivos y uno por encima de todos, una igualdad real y efectiva en los 97 municipios de la provincia. “Es un plan que sustituye al segundo del que hacemos un balance positivo, aunque no ha cubierto el principal objetivo que es la igualdad real entre hombres y mujeres. Sin embargo, sí se ha avanzado y un ejemplo de ello son los 31 planes de igualdad municipales que hemos elaborado”, ha destacado el presidente de la Administración provincial.


El III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres agrupa las acciones y objetivos en seis líneas estratégicas que pasan por la gobernanza para la igualdad de género; los cambios hacia valores igualitarios; la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres; la conciliación y corresponsabilidad social; la diversidad y el género; y la violencia hacia las mujeres. Precisamente en esta última línea, Francisco Reyes ha subrayado “el objetivo de elaborar un plan provincial y 97 planes municipales de lucha contra la violencia de género”.


El presidente de la Diputación de Jaén ha agradecido la participación ciudadana para elaborar este documento “que vuelve a ilusionar, porque la igualdad no es una competencia de hombres o mujeres, sino de hombres y mujeres”, ha matizado Reyes, quien ha insistido en la necesidad de “arar todos en una misma dirección”.


Por su parte, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha concretado algunas de las nuevas medidas que incorpora este III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y ha puesto de relieve el concepto de corresponsabilidad social y la conciliación laboral y familiar “que es necesario que sea asumido por las instituciones y agentes sociales de tal forma que vaya más allá de la propia voluntad de los hombres y mujeres”. Además, Francisca Medina también ha subrayado el pacto provincial contra la violencia de género, “que viene a unirse al documento que salió de la propia Junta de Andalucía y que servía de impulso a un pacto de Estado que no avanza”, ha lamentado.


La diputada de Igualdad ha reiterado que la mayoría de las medidas que contempla el plan van dirigidas a los ayuntamientos de la provincia y ha puesto el foco en el empleo como otro de los objetivos prioritarios. “Tenemos una provincia con un índice de desempleo importante que se agrava en el caso del empleo femenino. Aunque no tenemos competencias, sí podemos poner recursos para incentivar el empleo de las mujeres, fomentando el emprendimiento y la formación. Y en este sentido, también vamos a hacer un esfuerzo junto a organizaciones sociales y agrarias para que la falta de formación no sea excusa para dejar a las mujeres fuera de las campañas de aceituna, como está ocurriendo”.


El III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Jaén tiene una vigencia de cuatro años, desde 2017 a 2020, y será en el primer trimestre de 2021 cuando se lleve a cabo la evaluación final del impacto de género derivado del mismo, así como la redacción de propuestas futuras de actuación en materia de igualdad en el ámbito de la provincia de Jaén.