300 personas participan en las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS

La directora general de Profesionales y la delegada de Salud han inaugurado esta tarde esta reunión, que alberga por primera vez la capital jiennense
|



Cerca de 300 personas asisten hoy y mañana en la capital jiennense a las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organizadas por el Complejo Hospitalario de Jaén, que han sido inauguradas esta tarde por la directora general de Profesionales de este organismo autónomo, Celia Gómez, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.


Este evento, que acoge por primera vez el hospital público de la capital jiennense, tratará sobre temas como la evaluación de los riesgos laborales en los centros sanitarios, las medidas preventivas y correctivas que deben adoptarse para la eliminación o control de esos peligros y la formación de los profesionales en hábitos seguros de trabajo y hábitos de vida saludables, entre otros.


El programa de esta reunión incluye cuatro mesas redondas, que tratarán sobre el trabajo saludable en cada edad, las certificaciones de seguridad ‘OHSAS 18001’, los recursos para la participación y consulta de los profesionales en estos asuntos y los organismos externos en la gestión preventiva. Todas las actividades tienen lugar en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), que cuenta ya con una web dedicada a este evento, cuya dirección es www.ifeja.org/ivprlsas.


“Se han logrado muchas mejoras desde que en 2004 se crearan las primeras unidades de prevención del SAS y en la actualidad se avanza y apuesta por la vigilancia de la salud en nuestros centros con más recursos destinados a ello”, ha subrayado Teresa Vega.


Andalucía cuenta con alrededor de 170 profesionales que trabajan en la prevención de riesgos laborales, repartidos en 36 unidades, entre los que se encuentran 83 técnicos, 31 médicos y enfermeros del trabajo y más de 50 enfermeros y preventivistas.


Planes de prevención


Los planes de prevención de riesgos labores persiguen la reducción progresiva de los índices de siniestralidad, el fomento de la comunicación y la participación de los trabajadores, la integración de la perspectiva de género, el trabajo con los sindicatos o el desarrollo de buenas prácticas, entre otras cuestiones.


El SAS, además de la formación básica sobre este tema que reciben todos sus trabajadores, cuenta una amplia oferta de cursos específicos en diferentes materias y que se han implantado a demanda de los propios trabajadores, como son la prevención de riesgos biológicos o químicos, la movilización de enfermos o la manipulación de cargas.


La Consejería de Salud también ha impulsado medidas, tanto en sus centros como en otras instituciones públicas y empresas privadas, que buscan generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables por parte de sus trabajadores, como es el programa ‘Escaleras es salud’ o el cumplimiento de la normativa sobre tabaco, entre otras.