El PSOE califica de "marranada" el estado del recién remodelado Paseo de las Bicicletas

​María Isabel Lorite se pregunta a dónde han ido a parar los 153.000 euros de las obras del céntrico Paseo, donde hay baches, alcorques vacíos, se han quitado los bancos y secado los árboles
|



El PSOE ha pedido hoy al alcalde, Javier Márquez, más control político sobre las obras que el Ayuntamiento de Jaén ejecuta con cargo a los planes provinciales de la Diputación. Y lo hace poniendo como ejemplo el estado del recién remodelado Paseo de las Bicicletas.


El portavoz socialista Manolo Fernández ha criticado la ineficacia de Márquez “que llega al punto de no saber ni gestionar el dinero que otros le dan para las pocas obras con enjundia que el PP puede hacer en la ciudad”. Así, dice que lo que ha ocurrido con el Paseo de las Bicicletas, que ha quedado peor de lo que estaba tras las obras, evidencia la necesidad de establecer un área de supervisión y control de este tipo de actuaciones que además se realizan en zonas emblemáticas y con fondos que hay que justificar al céntimo. “Y más con un proyecto que ha tenido tres años para hacer en condiciones”, dice. “Cuantas menos obras tiene el PP en la ciudad peor es el resultado. Ni con su dinero ni con el de los demás lo hacen bien: mala ejecución, demoras inexplicables… el Paseo de las Bicicletas es solo un ejemplo”, apostilla.


Así, la concejala socialista María Isabel Lorite ha señalado que el resultado de la obra “es una auténtica marranada”. “En el margen izquierdo no se han hecho obras y en el derecho se ha quitado el embaldosado tan característico del paseo y se ha colocado albero que por falta de mantenimiento en pocos meses ha desaparecido. Hay alcorques vacíos de árboles que nunca se plantaron, se han plantado otros que por no ser las especies más indicadas para esta zona se han secado, hay baches y raíces que han levantado el suelo que no se han tocado, no se han repuesto los bancos que había y se han tirado los servicios pero no se han cegado bien los saneamientos y el olor en algunos puntos es horrible. Que nos expliquen qué se ha hecho con los 153.000 euros que ha costado esta obra”, dice la concejala. Para colmo, Lorite explica que en algunas zonas la falta de mantenimiento está dejando en peor estado lo que había, como es el caso del templete, donde el suelo se ha levantado y ha quedado fuera de uso”.


Calle Cataluña y Cronista Cazabán


El portavoz socialista ha criticado los desmanes del PP con las obras con cargo a los planes provinciales de la Diputación. Así, ha explicado que se perdió la subvención de arreglo del Camino del Realejo que la Diputación remedió con una subvención excepcional de fondos solo para enmendar este error municipal. “Ha comenzado unas obras de arreglo en la calle Fuente de la Mimbre con un proyecto con el que los vecinos no están de acuerdo”, destaca.


También ha hecho referencia a la urbanización de la calle Cataluña que “a pesar de lo que diga Márquez, no figura ni en el perfil del contratante para su licitación”. El portavoz avisa de que el retraso en la obra condiciona los trabajos y el servicio que ya está prestando el centro de salud a los vecinos del Bulevar. “Ya advertimos que la obra tiene que estar terminada antes del 1 de noviembre de este año. Tiempo ha tenido el alcalde para hacer las cosas bien y al final veremos qué se hace y de qué manera”. El dirigente socialista explica que idéntica situación puede producirse con el siguiente proyecto con cargo a planes provinciales, las obras en la céntrica calle Cronista Cazabán. “La Diputación ya dispone de los 182.000 euros, el 71% del coste del proyecto de adecuación de la vía, pero en el presupuesto del Ayuntamiento para este año no aparecen por ningún lado los 75.000 euros a los que se debe comprometer el Ayuntamiento”. Así, para evitar de nuevo el descontrol en la ejecución de los trabajos, el PSOE presentará una alegación al presupuesto del PP para que se comprometa esta cantidad. Fernández lamenta que al alcalde “le falte dirección política y ganas de hacer las cosas”, sostiene.