PSOE pedirá un reajuste de las partidas de conservación de los mercados de abastos

​Las cuentas para 2017 recogen una reducción del 68% para reparación, conservación y maquinaria, con poco más de 20.000 euros para las tres instalaciones con las que cuenta la ciudad
|



El PSOE incluirá en las alegaciones a los presupuestos de 2017 un reajuste de las partidas de mantenimiento y conservación de los mercados de abastos y de mayoristas de la capital.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, y los concejales Francisco Estepa y Matilde Cruz, han mantenido una reunión con la asociación de industriales del Mercado de San Francisco para conocer sus inquietudes en materia de mejora y conservación de los mercados.


El responsable de esta área en la oposición socialista, Francisco Estepa, ha remarcado que las cuentas para la ciudad recogen este año una alarmante reducción de las partidas para conservación y reparación de los mercados de hasta un 68%. “Al margen del trabajo de mantenimiento diario, adjudicado inicialmente a FCC a pesar de no ser la oferta más económica, hay una partida para trabajos de conservación que se ha ido reduciendo mientras que las carencias de las instalaciones han ido aumentando con el paso de los años”, dice. En este sentido, el concejal apunta a que las necesidades de los mercados de San Francisco y Peñamefécit así como el de mayoristas de Los Olivares no pueden subsanarse con los apenas 22.000 euros que recogen los presupuestos. “Y algunas de ellas son necesidades perentorias”, sostiene. Así, recuerda que el edificio del mercado de San Francisco tiene goteras que han obligado incluso al cierre de alguno de los puestos el pasado invierno. También los industriales se quejan del suelo de estas instalaciones, obsoleto y maltratado por el paso del tiempo. En ambas plazas de abastos es necesario un cambio en los sistemas de climatización y de las cámaras frigoríficas y en el caso del de San Francisco, las averías constantes registradas el año pasado en el ascensor que utilizan los clientes debería haber sido motivo suficiente para que el equipo de Gobierno del PP contemplase la sustitución de este aparato en los presupuestos.


Francisco Estepa recuerda que el principal objetivo de las alegaciones del PSOE a los presupuestos es el de visibilizar que las cuentas del PP para este año “se han olvidado de las necesidades de los colectivos”. “Han castigado a los jiennenses con recortes en partidas necesarias para la ciudad y sin embargo no han sabido frenar ni aplicarse la contención en los gastos corrientes del Ayuntamiento, los que no son productivos ni se traducen en mejoras y más calidad de vida para los vecinos”. El edil recuerda que hace más de ocho meses que los socialistas esperan que el PP dé cumplimiento a la moción presentada en pleno por el PSOE y apoyada por el equipo de Gobierno para realzar y mejorar estas instalaciones.