Acto conmemorativo del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras

​El evento, celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios con la presencia del presidente de la Diputación, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, el alcalde de Jaén y los secretarios generales en Andalucía y Jaén de CCOO
|



El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras (CCOO), en el que se ha hecho un reconocimiento a sindicalistas históricos de la provincia de Jaén y donde ha valorado “el importante papel que los sindicatos han jugado durante la etapa democrática en España”.


En este acto, celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez; los secretarios generales en Andalucía y Jaén de CCOO, Francisco Carbonero y Francisco Cantero; y el secretario general del PCE de Jaén, Juan Francisco Cazalilla, el máximo responsable de la Administración provincial ha agradecido a los responsables de esta central sindical “la oportunidad que me han dado de participar en esta efeméride en la que se conmemoran los 40 años de la legalización de este sindicato en nuestro país”.


Cuatro décadas que, a su juicio, “han sido importantes para la historia de España, ya que este país no hubiese sido lo mismo sin las centrales sindicales, y de manera especial sin la magnífica labor que ha realizado Comisiones Obreras a lo largo de este tiempo”. Al respecto, Francisco Reyes ha recordado “los avances laborales y sociales alcanzados” y también “a la gente que se ha dejado la piel, y en algunos casos la vida, a lo largo de todos estos años”.


El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha subrayado que el futuro más inmediato pasa por una revolución digital e industrial y “el compromiso de velar por el futuro del empleo en nuestro país”.


En su intervención, el alcalde ha señalado que CCOO puede estar satisfecho del trabajo realizado durante este tiempo “en pro de los derechos de los trabajadores, la mejora en las condiciones laborales y el desarrollo y progreso económico-social de la sociedad española”.


Asimismo, ha recordado que la legalización de este movimiento obrero “contribuyó a la llegada de la democracia en nuestro país y a sentar unas sólidas bases sobres la que apoyarse y desarrollarse.


Durante su intervención, la delegada ha destacado la aportación de los sindicatos para la construcción “de una sociedad más justa e igualitaria”, al tiempo que ha destacado la importancia “de mirar hacia atrás para no perder de vista las conquistas alcanzadas desde el año 1977”.


Igualmente ha destacado la “generosidad” de las organizaciones sindicales por “implicarse en causas que comparte con el Gobierno andaluz, “como la igualdad género, acabar con conductas clasistas y racistas, abrir las puertas y fronteras a personas que vienen buscando un puesto de trabajo, además de luchar por la igualdad y la prosperidad, entre otras”. En este sentido, la delegada ha manifestado que “siempre contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía y les ha animado a seguir trabajando sobres estas líneas de acción.