El PSOE presentará alegaciones al presupuesto municipal para 2017

​Los socialistas pedirán que se incluyan los ingresos por la reclamación de sobrecostes a concesionarias y que estos repercutan en la calidad de vida de los vecinos
|



El PSOE presentará alegaciones al presupuesto municipal para 2017, cuya aprobación inicial y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tuvo lugar el pasado viernes. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha anunciado que el objetivo de los socialistas es consensuar con los colectivos vecinales las principales carencias que no recogen las cuentas municipales porque el alcalde, Javier Márquez, se olvidó finalmente de su promesa de hacer de estos unos presupuestos participados. “De esta forma, sí o sí, el PP tendrá que abrir las cuentas a algunas de las reivindicaciones aunque sean de mínimos de los colectivos o en su defecto, verse en la tesitura de negarles su inclusión en los presupuestos de la ciudad”, dice Gámez.


La viceportavoz señala que de esta forma las federaciones vecinales “conocerán el presupuesto que el alcalde no les quiso contar y podrán hacer aportaciones que de esta forma, en un nuevo debate plenario, deberán ser atendidas por el alcalde, que es quien debería haberse preocupado de que estos fueran unos presupuestos inversores y no vacíos de contenido para los jiennenses”. La edil recuerda que en las cuentas de este año el PP ha reducido a la mitad la partida de intervención en los barrios y ha dejado a cero algunas de las aportaciones que se hacen para el funcionamiento del movimiento vecinal. “Por esta y otras razones el PP no ha querido llamar a las puertas de los colectivos vecinales para explicar sus cuentas como prometió. Al menos queremos que la opinión de los vecinos sobre las cuentas que el PP ha querido para la ciudad esté presente en esta fase del debate presupuestario, la de las alegaciones”, dice Gámez. Los socialistas consideran que no es de recibo que haya partidas de gasto no productivo que hayan experimentado un aumento en un presupuesto que en este sentido debería ser de contención y que los vecinos de Jaén sean los perjudicados en los ajustes que hace el PP.


Del mismo modo, los socialistas quieren que haya un compromiso cerrado del PP con la continuidad de Aprompsi en el servicio de recogida de cartón y papel de la ciudad. “Es de justicia social que la solución que la entidad necesita no quede en el aire, en meras promesas, sino negro sobre blanco en este presupuesto”.


Del mismo modo, Gámez explica que los socialistas reclamarán que el alcalde agilice el expediente de devolución de los 4 millones de euros en sobrecostes por amortizaciones indebidas de FCC, de tal manera que ese dinero pueda estar incorporado al presupuesto de este año y propondrán medidas para la contención del gasto que permitan equilibrar unas cuentas que, de punto de partida son deficitarias en 81 millones. La viceportavoz recuerda que el capítulo de inversiones del presupuesto 2017 “es otro fuego de artificio” ya que se contemplan como tal los reconocimientos extrajudiciales de créditos pendientes de abono. “O lo que es lo mismo, facturas de inversiones ya realizadas que el PP vende como nuevas los jiennenses siguen sin ver nada”.


En este sentido, Mercedes Gámez espera que el equipo de Gobierno del PP acometa cuanto antes y como prometió la progresiva detracción de estos millones en ingresos ficticios detectados por el Ministerio de Hacienda. “Montoro pidió que esta cantidad se declare indisponible porque tras ella se esconde un desequilibrio en las cuentas. El alcalde se ha comprometido a hacerlo progresivamente a lo largo del año y entendemos que ya va tocando tomar las primeras decisiones. Nos encontramos en el ecuador del año y estamos en la fase de aprobación definitiva de un presupuesto que con menos ingresos fantasma será más beneficioso para todos”, subraya.