La vuelta a Andalucía da a Mancha Real una inversión publicitaria valorada en 11 millones de euros

El informe de impacto en medios de comunicación realizado por la organización cifra en un aumento del 54% la audiencia en Europa gracias a la señal del Canal Eurosport.
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La épica batalla que Alberto Contador y Thibaut Pinot libraron en el Alto de Peña del Águila de Mancha Real el pasado 16 de Febrero, con victoria para el escalador francés, supuso para la localidad mancharrealeña un escaparate mundial para mostrar sus atractivos turísticos, que logró acaparar la atención de millones de personas en todo el planeta.


Así se puede comprobar en el informe de impacto en medios de comunicación elaborado por Deporinter tras la celebración de la ronda andaluza, del que se desprende que la señal por televisión llegó a más de 130 millones de hogares en todo el planeta, logrando un aumento del “share” televisivo internacional de más de un 50% respecto a la pasada edición.

Un éxito que “ha supuesto para Mancha Real una repercusión publicitaria que tiene un valor aproximado de más de 11 millones de Euros”, ha declarado el Concejal de Comunicación Ildefonso Ruiz, quien ha asegurado que “para un municipio del tamaño de Mancha Real, supone alcanzar una presencia en los medios, que sería imposible asumir vía publicidad”.


Ruiz ha querido poner énfasis en “la importancia que ha tenido la colaboración que ha existido entre Ayuntamiento y Deporinter, ya que el diseño de esta Etapa con sus dos pasos por Mancha Real, nos garantizó prácticamente una hora de señal de TV en directo, que fue transmitida a los 5 continentes, con especial repercusión en Europa y Latinoamerica, que son los principales consumidores de ciclismo en el mundo en la actualidad”.


Desde el Ayuntamiento se señala además “el seguimiento de la Ronda Andaluza a través de la TV pública de Andalucía que ha alcanzado unas cifras de 4’5 millones de espectadores a lo largo de toda la prueba” lo que es “una señal del interés que esta prueba despierta en nuestra comunidad”.



Al margen de la retransmisión televisiva, Ruiz ha hecho hincapié en “el seguimiento que ha tenido la Vuelta en los cada vez más presentes medios digitales”. Un seguimiento que “ha llegado a alcanzar los 24 millones de artículos multimedia en total relacionados con el evento y que sólo a través de Eurosport, está cifrado en más de 19 millones de usuarios únicos, con una distribución en 20 idiomas diferentes”.


Unas cifras de audiencia, que desde el Ayuntamiento califican como “el evento de mayor repercusión mediática de la historia de Mancha Real, por la repercusión alcanzada que nos ha permitido mostrar al mundo esa imagen nueva que queremos ofrecer de Mancha Real como Mirador Oficial del Mar de Olivos de Jaén, pues no en vano gozamos de las mejores vistas del mundo al Paisaje del Olivar.” Además, subraya Ruiz “también sirvió de escaparate para nuestras almazaras a las que se les facilitó de manera gratuita la oportunidad de participar de la entrega de premios de la etapa”.


Una imagen y una promoción de la que “no solo se benefició Mancha Real, ya que la Etapa Reina discurrió de forma íntegra por tierras jiennenses lo que sirvió como elemento de promoción para toda la provincia”. Al margen de esta promoción, Ruiz ha destacado el “volumen de negocio directo que la Vuelta generó para el área metropolitana de Jaén, en forma de pernoctaciones hoteleras, en una especialmente baja para el sector”, por lo que desde el Ayuntamiento han lamentado “la absoluta falta de implicación de entes como la Diputación Provincial, que no ha querido participar de este evento a pesar de su importancia” y que “el generar estos volúmenes de negocio para la provincia haya sido gracias exclusivamente al esfuerzo que han realizado los Ayuntamientos de Mancha Real y Torredonjimeno”.


Ruiz ha concluido que “los números dan la razón al Ayuntamiento a la hora de apostar por la Vuelta de Andalucía como evento promocional de Mancha Real, más allá del mero espectáculo deportivo”. Por ello, recuerda “se ha realizado un acuerdo a tres años que nos va a permitir gozar de este evento hasta 2.019, si bien nuestra voluntad es continuar colaborando con Deporinter más allá de la presente legislatura para convertir a Mancha Real en un clásico tanto en Vuelta a Andalucía como en Vuelta a España”.