Ifeja califica Expoliva 2017 como la mejor de todas las celebradas

​El evento consolida su hegemonía como feria referente del sector oleícola en el ámbito internacional con la presencia de los 57 países productores de aceite de oliva
|



No es necesario, en la calificada como “mejor edición de la historia”, esperar hasta el cierre de los últimos datos de esta tarde para realizar un balance de datos definitivos de la decimoctava edición de la feria internacional del aceite de oliva e industrias afines. En el último día de Expoliva, desde Ferias Jaén se ha realizado el balance de esta edición con cifras que superan unas expectativas ya de por sí optimistas al comienzo del evento. “Y es que conocedores de las entradas por días, veníamos viendo, el espectacular incremento en todos los parámetros cuantificables posibles; a los 340 expositores y más de 923 empresas representadas, hay que añadir una afluencia de público masiva a IFEJA, que ha convertido Expoliva 2017 en la mejor edición hasta la fecha”.



Así lo comentaba, Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén durante el balance de feria ofrecido hoy en el que ha estado acompañado por Juan Balbín, delegado de Agricultura y presidente ejecutivo de la Fundación del olivar. Durante su intervención ha concretado que “sumando las previsiones que la organización maneja para el sábado a los 44.204 visitantes registrados hasta el viernes a las ocho de la tarde, se calcula que, a su cierre, habrán pasado por Expoliva entre 52.000 y 54.000 personas. Se superarían, de este modo, los 48.890 visitantes de la anterior edición, ya que las previsiones más favorables auguran un crecimiento de un 11%.



También ha supuesto una mejora con respecto a 2015 en términos de presencia internacional. Pasan de 31 a 37 las empresas internacionales presentes como expositores, procedentes de Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía. Y si el ascenso en los visitantes es notable, en cuanto a los profesionales extranjeros que han visitado Expoliva, la mejora es espectacular. Se han pasado de los 3.353 de 2015 a 3.778 en esta edición y si nos remontamos a 2013, el aumento es de un 45%. “Podemos confirmar la presencia de 62 países, entre los que se incluyen los 57 países productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares, como Australia, Montenegro, Uruguay, Japón, Ucrania, Namibia, China, Chile o Nueva Zelanda entre otros”, confirmaba Vera.



La repercusión mediática de Expoliva ha sido también muy importante con 115 medios de comunicación acreditados y 385 periodistas nacionales e internacionales.



“No es de extrañar, que desde la organización, después de las cifras mencionadas, estemos plenamente satisfechos con los resultados, ya que Expoliva sigue siendo la más importante cita del sector en el ámbito internacional”, afirmaba Vera. Y es que “estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén, ya que este año, además, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, hemos incrementado el número de espacios disponibles, aumentando la carpa Galpagro, ubicando una nueva zona expositiva con la Carpa Cifarelli e incrementado el espacio del Pabellón Puerto de Motril. Puerto del Aceite”, indicaba Vera.



Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra es establecer líneas de negocio para las empresas participantes, ha justificado la celebración de tres misiones comerciales organizadas por Extenda, la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares”.



En dichas misiones se han llevado a cabo un total de 703 encuentros comerciales entre compradores y vendedores de aceite y derivados del aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las 32 empresas compradoras procedían de 12 países diferentes y en ellos han participado 60 empresas jiennenses productoras y envasadoras de aceite de oliva y de productos derivados del aceite.



“Un dato importante que no quiero dejar de destacar, es el importante número de empleos directos derivados de la actividad propia del recinto que hemos generado desde Ferias Jaén. Así desde personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, mantenimiento, servicio de restauración… se han contratado a más de 500 personas, con lo que esto suponer desde el punto de vista de generación de empleo”, comentaba Vera.



En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Juan Balbín, ha informado de un 31,16% de aumento en el número de participantes, con 1.751 inscripciones y un total de 224 ponencias, un 5% más que en la edición anterior.



Por otro lado, “uno de los principales atractivos de Expoliva es la celebración del más que consolidado Salón Expoliva Virgen Extra, que ha alcanzado este año su sexta edición, dónde han expuesto finalmente los 161 mejores aceites de oliva del mundo, calificados como aceites Premium y ha sido visitado por 5.648 profesionales acreditados, lo que ha permitido un incremento con respecto a 2015, de un 65,77 por ciento”, indicaba Balbín



“Por todo ello -finalizaba Vera-, en cuatro días, hemos dado cita a lo último en innovación y tecnología relacionado con el olivar, dando cabida a todos las empresas y profesionales que alberga el sector. Con esta edición, consideramos que hemos puesto el listón muy alto y empezaremos a trabajar desde ya, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en Expoliva 2017”.