El Museo Arqueológio de Úbeda programa "Conociendo Úbeda y +"

​La actividad se desarrollará durante mayo y junio y contará con una segunda temporada en octubre
|



El Museo Arqueológico de Úbeda ha programado una nueva edición de la actividad ´Conociendo Úbeda´, en el que se ha querido dar un paso más allá y ofrecer algo diferente a otros años. La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha explicado que “a las simples visitas a un lugar concreto o en torno a una temática determinada en Úbeda, se ha añadido un plus, tanto por incluir otras localidades, como por innovar en la forma de realizar las visitas”.


Para ello se han programado conferencias que tratarán un tema arqueológico o histórico de forma general y poco después, normalmente al día siguiente, se realizará una excursión a un lugar relacionado con dicho tema. “En otros casos, la conferencia y la visita irán de la mano, como ocurrirá en Cástulo. Éstas siempre se realizarán en fin de semana, sábado por la tarde con charlas-conferencias y el domingo, la visita. Todo ello gratuito, previa inscripción en el mismo museo”, ha resaltado la delegada.


El desarrollo del programa se iniciará este fin de semana con una conferencia el sábado sobre la batalla de Ubbadat (1212), a cargo del profesor de Historia Medieval de la Universidad Complutense, Jesús López Román. Como complemento a la charla, el domingo se ha organizado una visita al Centro de Interpretación de la Batalla de Navas de Tolosa, que estará dirigida por los guías del centro.


El domingo 28 de mayo, el protagonista será el yacimiento arqueológico de Cástulo en Linares, con una visita dirigida por el arqueólogo y coordinador del conjunto, Francisco Arias. Y el domingo 11 de junio se ha programado una visita al Palacio Vela de los Cobos de Úbeda (s. XV-XIX), en la que su mismo propietario, Natalio Rivas, mostrará la colección de obras de arte que alberga esta casa palaciega.


Pilar Salazar ha avanzado que en octubre se retomará este programa, tras los meses estivales, para lo que ya se están trabajando en otras temáticas relacionadas con el arte prehistórico y el patrimonio visigodo en la provincia de Jaén, también con visitas incluidas. “Se trata de una oportunidad única para conocer nuestro patrimonio, valorarlo y vivirlo de una forma amena y con la colaboración de expertos en cada una de las respectivas materias”, ha subrayado.



Talleres para escolares de Arqueología y Prehistoria

La delegada también ha resaltado las actividades que desarrolla el Museo Arqueológico de Úbeda para el público más joven “como parte importante para la difusión y conservación de la cultura que se expone”. Así este año, bajo la premisa de Conoce la Arqueología y la Prehistoria de forma divertida el museo ha preparado unos talleres centrados en la actividad arqueológica y en la etapa prehistórica, para poder conocer mejor el museo y sus colecciones.


Estos talleres están dirigidos a escolares de primaria, desde segundo a sexto curso, para grupos de unos 50 alumnos. Se realizarán de mayo a junio y después, de octubre a noviembre. Son totalmente gratuitos y será necesario concertarlos previamente con el museo, llamando al 953 10 86 23.