Jornada ambiental en Baeza por el Día Mundial de las Aves Migratorias

​El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio, Juan Eugenio Ortega, destaca que se realizarán talleres de avistamiento, recogida y anillamiento de aves en el Paraje Natural de Laguna Grande
|



La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, organiza, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, una jornada ambiental en la que participan 50 alumnos de 5º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “San José de Calasanz” de Jaén y que se desarrolla en el Paraje Natural Laguna Grande Baeza.


Según ha especificado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, los escolares realizarán un taller de avistamiento de aves, otro de recogida y un último taller dedicado al anillamiento con el objetivo de “acercar el mundo de las aves migratorias a los niños para concienciarlos de la interdependiencia de las personas y la naturaleza que comparten un mismo planeta con recursos limitados”. “Además, esta actividad, permitirá que los escolares identifiquen en su propio hábitat las especies y principales características de las aves que habitan nuestro entorno”, ha añadido Ortega.


La actividad cuenta con el asesoramiento y la colaboración de responsables de SEO/Bird Life (Sociedad Española de Ornitología), agentes de Medio Ambiente, técnicos del área de Educación Ambiental así como de alumnos en prácticas de Ciencias Ambientales y del Ciclo de Formación en Gestión Forestal y Medio Natural. Además, el Ayuntamiento de Mancha Real colabora con la iniciativa proporcionando el transporte a los escolares.


Al final de la jornada se ha previsto la puesta en común con todos los alumnos y conclusiones sobre los talleres realizados con el fin de que los más pequeños reflexionen sobre el valor de la naturaleza y el entorno natural.


El Día Mundial de las Aves Migratorias, que cuenta este año con el lema “Su futuro es nuestro futuro- Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas”, está promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA. Pretende crear conciencia sobre la importancia de conservar las aves migratorias y sus hábitats, sobre las amenazas que enfrentan, su importancia ecológica, y sobre la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.