"Camises cap al cel" de Jordi Ferré ganador de la VI edición de Decortoán Joven

​El jurado ha hecho menciones especiales para los filmes ‘Mujer y filipina’ del realizador Luis J. Barroso y el cortometraje ‘Ellos’ de los realizadores Guillermo y Daniel Tirado
|



El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Juventud, ha anunciado que el ganador del premio Fundación Caja Rural de Jaén, en la categoría absoluta del VI certamen de cortometrajes Decortoán Joven, ha recaído sobre ‘Camises cap al cel’ del realizador Jordi Ferré Batalla, una obra “de aparente sencillez” que, a juicio del jurado, “alcanza altas cotas líricas gracias a una realización sobria e impecable, cuyo motivo explora el desafío de los castellets”.


Asimismo, el jurado ha hecho menciones especiales para los filmes ‘Mujer y filipina’, del realizador Luis J. Barroso “por el excelente diálogo que contiene y la dificultad técnica de realización, así como al cortometraje ‘Ellos’, de los realizadores Guillermo y Daniel Tirado (los hermanos Tirado), “que devuelven al cine, mediante el impacto sorpresivo, el compromiso con la justicia social”.


En relación con los premios locales, ha resultado ganador del primer premio Cruzcampo, dotado con 200 euros, el cortometraje de animación Orbis, de Ángel Fernández-Cuevas Ureña, “que con un sencillo procedimiento técnico consigue un alto grado de expresión y profundidad en la indagación sobre el ser humano”.


El segundo premio local Deán Plaza Bar, dotado con 100 euros es para el corto ‘Venganza pero con amor’, del cineasta Pedro Lendínez de Haro, “por su notable realización técnica que sostiene un ingenioso y divertido guión”.


También en esta modalidad, y destacando el alto nivel de los cortometrajes presentados a los premios locales, el jurado ha querido hacer mención especial del trabajo titulado ‘De cara’, “tanto por su compromiso con la igualdad de género, como por la originalidad de su puesta de escena”.


La edición 2017 del certamen concluye así con una participación de 146 trabajos, de los que el jurado había efectuado una selección previa de 40 finalistas, tanto para el premio absoluto como para los cortometrajes locales.


La VI edición del certamen de cortometrajes Decortoán Joven, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural Jaén y las entidades Deán Plaza Bar, Cruzcampo, Universidad Popular Municipal de Jaén y Onda Jaén TV, consolidando, de este modo, una iniciativa que contribuye notablemente al enriquecimiento de la programación artística en la ciudad de Jaén.


El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha valorado el éxito de participación de esta edición y ha agradecido a los colaboradores y patrocinadores “su implicación en esta actividad que un año más congrega en esta materia a jóvenes con el objetivo de darles el reconocimiento y promoción que se merecen por estos excelentes trabajos”.