UPA apoya que la Consejería de Agricultura solicite ampliar el plazo de la PAC

​Con el número de solicitudes pendientes de realizar se hace inviable acabar con la fecha límite actual del próximo lunes 15 de mayo
|



La tramitación de las ayudas de los agricultores y ganaderos (PAC) comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2017, pero diversas incidencias informáticas y nuevas normativas han impedido que las solicitudes se hayan podido presentar de forma regular y adecuada.


Desde la pasada semana, la Comisión Europea permite ampliar el plazo de solicitud de ayudas de la PAC de este año hasta el 15 de junio a los Estados miembros que lo deseen, en respuestas a las peticiones que le han llegado, desde diversos países, así como de las organizaciones agrarias como UPA.


El periodo de tramitación de solicitudes termina el próximo lunes 15 de mayo, y a partir de fuentes procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se ha conocido que a priori no se prevé conceder prórroga posterior a esta fecha. El argumento esgrimido es que cuanto más se retrase la fecha de cierre del plazo, más problemas habrá para hacer los controles y para poder abonar los anticipos a partir del 16 de octubre de cada año, así como que ninguna Comunidad Autónoma ha reclamado oficialmente dicha ampliación.


Pues bien, desde UPA Andalucía han querido transmitir que mucho más pernicioso es que los agricultores y ganaderos no puedan tramitar sus ayudas, que cualquier retraso en los controles o el abono de anticipos, más aun si cabe al saber que en la mayor parte del resto de Europa sí se ha solicitado una ampliación de plazos, y que, por ejemplo, en países como Francia tienen ya el beneplácito de la Comisión Europea para tramitar sus ayudas hasta el 31 de mayo.


Desde UPA Andalucía valoran positivamente y apoyan por lo tanto el que la Consejería vaya a solicitar al Ministerio de Agricultura la ampliación del plazo de solicitudes de la PAC al menos hasta el 31 de mayo, plazo necesario para que los agricultores puedan tramitar sus solicitudes de manera correcta y sin errores.