La Lanzadera de Empleo de Torreperogil consigue un 55% de inserción laboral

​La delegada territorial de Empleo, María Paz del Moral, destaca la buena marcha de este programa innovador que prepara a una veintena de participantes en la búsqueda activa de empleo
|



La Lanzadera de Andalucía Emprende de Torreperogil llega a su ecuador consolidando ya una inserción laboral del 55%. Así lo ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha mantenido un encuentro con los participantes de este programa, al que ha asistido también el alcalde, José Luis Villar. Del Moral Milla ha concretado que, de los 20 integrantes de este equipo (18 mujeres y 2 hombres), 9 continúan el programa de la Lanzadera, mientras que 11 lo han dejado por inserción: 6 han encontrado un trabajo por cuenta ajena, una está montando una empresa (en colaboración con el Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE de Úbeda), y 4 están mejorando su empleabilidad formándose en distintas especialidades. Este programa comenzó el 22 de febrero y su duración es de cinco meses, concluyendo a finales de julio.


La delegada ha detallado que, este innovador programa para la mejora de la empleabilidad y el empleo, cuenta con un coach o entrenador que guía al equipo en la búsqueda activa de empleo, bien por cuenta ajena, bien mediante el desarrollo de un proyecto emprendedor, o ampliando conocimientos que incrementan el grado de empleabilidad. Entre las actividades que desarrollan, hay sesiones individuales y grupales de coaching, que permiten profundizar en materias novedosas y claves para el acceso al mercado laboral actual, como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, están conociendo nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, están aprendiendo a afrontarlas entrevistas de trabajo, a trabajar su marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, están desarrollando mapas de empleabilidad y abordan a su vez la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. Con esta programación se busca en suma, según ha continuado señalando Del Moral, favorecer la actualización de competencias tanto personales como profesionales mediante la formación permanente.


La delegada ha recordado que esta cuarta edición de Lanzaderas de Empleo de Andalucía Emprende se está desarrollando en la provincia en Torreperogil y Baeza, y formará a un total de 40 participantes. En Andalucía se desarrollan 16 Lanzaderas para 308 personas desempleadas. Del Moral ha insistido en los buenos resultados que sigue cosechando este programa en Jaén, con la participación de más de un centenar de personas y que en sus tres anteriores ediciones –la primera desarrollada en Baeza, y la segunda y tercera en Úbeda y Linares– ha alcanzado una elevada inserción laboral media, de un 73,4%.



Cambio de enfoque laboral


María Paz del Moral ha recordado que las Lanzaderas son una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, ayudando a las personas desempleadas a cambiar el tradicional comportamiento pasivo y desmotivado de búsqueda de empleo en solitario, por un enfoque proactivo y más optimista, mediante el descubrimiento de todas las competencias y habilidades que tiene cada persona para ser útil, para ayudar a los demás y para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual, apoyándose mutuamente para mejorar la empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.