Aumenta un 16% las ayudas para la igualdad y la prevención de la violencia de género

​La delegada de Igualdad y la coordinadora el IAM han presentado esta línea de subvenciones a colectivos de la provincia jiennense
|



La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, ha destacado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de una red de apoyo local y asociativo para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género en la provincia de Jaén y el resto de la comunidad autónoma, sobre todo en las zonas rurales, con una inversión total este año de 9,6 millones de euros, casi un 16% más que en 2016.


Estas declaraciones las ha realizado durante el acto de presentación de estas ayudas a colectivos jiennenses, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde ha estado acompañada por la coordinadora provincial de esta entidad, Beatriz Martín.


La Junta ha publicado esta semana la convocatoria de estas subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género y la participación social de las mujeres, con prioridad a la participación política, en la ciencia y tecnología y en el deporte. Al igual que sucederá con las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social.



Violencia de género


Las ayudas para la prevención de la violencia de género ya se han convocado, donde se ha dado prioridad a los proyectos del ámbito rural y de la juventud. “Gran parte de la población jiennense reside y vive en municipios rurales, donde la mujer está muy invisibilizada, porque el sector agrario ha estado masculinizado por tradición. Por ello, apostamos por la consolidación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), que son la primera puerta de entrada a nuestros recursos, sobre todo de las víctimas de violencia machista", ha resaltado Teresa Vega.


La Junta de Andalucía acaba de publicar la orden de convocatoria de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs, con una inversión de 6,1 millones, un 10,9% más respecto al ejercicio anterior.


“Estos centros ofrecen una intervención global a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, que es la base donde se sustenta la violencia de género”, ha subrayado la coordinadora del IAM.



Red


Por último, Beatriz Martín ha indicado que esta red tendrá “un mayor protagonismo en los próximos años, gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial”.