Moreno dispuesto a ir a la justicia y Requena quiere un partido unido

​El alcalde de Porcuna dice que no habrá congreso del PP de Jaén "si no va limpio", y el alcalde de Santisteban señala que no entiende por qué habría que paralizar un proceso congresual que está siendo limpio
|



El alcalde de Porcuna y candidato a la presidencia provincial del PP, Miguel Moreno, ha afirmado este martes que el congreso del 21 de mayo "no se va a celebrar si no va limpio", al tiempo que ha subrayado que está dispuesto a ir a la justicia para garantizar que así sea ante las "irregularidades" e "incumplimientos" que se vienen dando en el proceso congresual.


Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa en la que ha acusado al actual presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, de ser el "autor intelectual de todas las tropelías que se están cometiendo" y en la que ha añadido que "todos los indicios" que tienen apuntan a "un pucherazo a las bravas" en el citado cónclave y que no van a consentir.


Además, en el caso de los avales en los que Moreno presentó "unos 2.700" y el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, 3.015, instó al presidente del comité organizador del congreso (COC), Javier Calvente, a contarlos después de que un miembro de la otra lista les comentara que "sólo tenía 2.000", pero "dijo que no se contaban y se destruían". ¿Cómo se presentan 3.015 avales y obtienes 2.200 votos", se ha preguntado no sin considerarlo "un tropelía más" de Calvente "en complicidad" con el presidente provincial.


También ha aludido a lo ocurrido en la votación de los afiliados el 27 de abril, "sobre todo en cinco mesas" y "la más grande en Mengíbar, donde entraron 51 personas y hubo 106 votos". Según sus cálculos, de haberse tenido en cuenta sus impugnaciones hubiera pasado como candidato único con una diferencia de 15,3 por ciento.


"Por tanto, esa irregularidad no se puede dejar pasar porque lo que hace de alguna manera es coger la senda que está intentado el señor Fernández de Moya, usurpar la voluntad de la militancia expresada libremente el día 21, que muchos de ellos (los compromisarios) han sido elegidos democráticamente, pero que el 20 por ciento no", ha manifestado para apuntar que "al menos 110" de los 180 natos han sido "elegidos libremente" por el presidente provincial "para un fin personal y ajenos al proceso democrático del congreso".


Así las cosas, Moreno ha asegurado que van a "agotar todos los recursos" que tienen al alcance, como denunciarlo ante el presidente del COC, aunque su imparcialidad está "en entredicho" al estar "actuando como le dice Fernández de Moya"; en el comité de derechos y garantías del PP-A, al que ya han acudido también; dirigirse "a la calle Génova", donde se ubica la dirección nacional, e incluso ir a la justicia ordinaria.


De hecho, tienen previsto presentar este miércoles una demanda en un juzgado de Primera Instancia en la que pedirían "medida cautelar de suspensión del congreso" si para entonces no tienen las propuestas desde la dirección regional del PP-A para tratar de alcanzar una candidatura única con la lista que encabeza el alcalde de Santisteban del Puerto.


Por todo ello, ha hecho hincapié en que "ese congreso no se va a celebrar si no va limpio, si no va con los compromisarios que estén legitimados". "Congreso día 21, sí. Artículo 35 del reglamento nacional, también. Pero limpio", ha recalcado no sin reconocer que están "decepcionados con todas las instancias del Partido Popular ahora mismo" al estar "huérfanos de padre y madre de todos" sin que les haya "ayudado nadie todavía" y sólo se han reunido "desde diferentes instancias para presionar y que retiremos la candidatura".



Por otro lado, el otro candidato a la presidencia del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha asegurado hoy que “el mejor futuro de nuestro partido pasa por la celebración del XII Congreso Provincial del próximo 21 de mayo”. Aunque ha reconocido que existen diferencias entre ambas candidaturas, se ha mostrado convencido de que del congreso “saldrán 97 estructuras locales reforzadas y con un mismo horizonte”.


Para Requena, asistir al congreso es la mejor manera de defender la democracia interna del partido. “Consideramos que ya en la recta final no cabe otra vía que ir al Congreso con todas las garantías de que los compromisarios elegirán al próximo presidente provincial rehuyendo de tribunales y pataletas porque somos lo suficientemente democráticos y solventes como para ser capaces de remar hacia un futuro sin dañar la imagen del PP”.


El futuro del Partido Popular, ha expresado, tiene que nacer desde la integración por lo que siempre “he intentado ser un candidato de consenso, luchando en contra de la división del partido, una división que viene más de algunas direcciones locales que de los propios afiliados que lo único que quieren es lo que quiero yo, un partido unido con nuestros objetivos claros para derrotar en las próximas elecciones a nuestro adversario, el PSOE”.


El alcalde de Santisteban ha explicado que en estos últimos días previos al Congreso continuarán con su labor “limpia, de cohesión y de garantía de futuro para llegar a cada uno de los rincones de la provincia para intentar recabar más apoyos de los que teníamos e intentar consolidar los que ya nos han dado”. En este sentido, Requena ha querido dejar claro que continuarán trabajando desde la honradez y las buenas formas con las que han venido haciéndolo “para que sea esa nuestra carta de presentación ante los compromisarios que tendrán la última palabra el 21 de mayo”. Unos compromisarios, ha apuntado, a los que estamos llegando a través de los presidentes locales, “no exigiendo ni presionando a los trabajadores de la sede”. De este modo, continuarán explicando su programa en aquellos municipios a los que no pudieron llegar antes del 27 de abril y reforzarás su mensaje en aquellas localidades que ya dieron su apoyo el día de las primeras votaciones, “de modo que llevemos una garantía suficiente y solvente”.


Para finalizar, Requena ha mandado un mensaje a los afiliados de toda la provincia y ha afirmado que "a partir del 21 de mayo seré un presidente a disposición de las 97 estructuras locales, donde todos tenemos cabida sin importar a quien hayan votado en primera vuelta porque en democracia hay que saber gobernar para todos, independientemente de donde vengan si no con el objetivo claro de saber donde queremos ir. Es por ello por lo que trataré de sumar adhesiones con el compromiso claro de contar con todos".