El IAJ abre hoy el plazo de solicitud de los campos de trabajo, con 480 plazas

​La coordinadora provincial, Ana Morillo, recuerda que en Jaén se desarrollará el del Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares y el de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real
|



El plazo para participar en los campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebrará este verano en Andalucía permanecerá abierto entre los días 9 y 11 de mayo. Durante los meses de julio y agosto, el IAJ, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, pondrá en marcha un total de 19 campos de trabajo que se desarrollarán en colaboración con diferentes ayuntamientos y asociaciones.


La coordinadora provincial, Ana Morillo, ha subrayado que en Jaén tendrán lugar dos campos de trabajo, el denominado 'Trabajos de excavación arqueológica en el conjunto arqueológico de Cástulo', en Linares, que con carácter nacional se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto; así como el de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, de carácter internacional, del 24 de julio al 7 de agosto.


Ambas actividades están relacionadas con la recuperación y preservación del patrimonio y cuentan con 25 plazas respectivamente. El campo de trabajo de Cástulo reserva 12 plazas a jóvenes andaluces, y el internacional de La Mota, un total de 6.


“Los campos de trabajo constituyen una forma particular de voluntariado que cuenta con una larga tradición e implantación a nivel internacional. Un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se compromete a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o la localidad donde se desarrolla el campo”, ha explicado la coordinadora.


La mayoría de estas actividades tiene una duración de dos semanas, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural. “Al igual que en ediciones anteriores, este año las temáticas fundamentales que abordarán los campos de trabajo son: medioambiente, intervención social y reconstrucción del patrimonio”, ha añadido Morillo.


El plazo de inscripción estará abierto desde hoy martes 9 de mayo hasta jueves 11 de mayo a las 14:00 horas. El sorteo de las plazas será público y se llevará a cabo en la sede del Instituto andaluz de la Juventud el día 12 de mayo. Los interesados pueden encontrar más información en la web Patio Joven del IAJ (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud).