La CHG realiza obras de adecuación en el arroyo Salado de Porcuna

​Estos trabajos se están realizando dentro del programa de obras de emergencia que el Organismo de Cuenca está llevando a cabo para mejorar la capacidad de desagüe de determinados tramos de cauces localizados en la provincia
|



La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha visitado las obras de adecuación que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando en el arroyo Salado en Porcuna, dentro del programa de obras de emergencia que el Organismo de Cuenca está llevando a cabo para mejorar la capacidad de desagüe de determinados tramos de cauces localizados en la provincia.


La subdelegada del Gobierno ha informado que “las persistentes precipitaciones que se han producido durante el último otoño, ha generado rupturas en los márgenes del cauce con desbordamientos e inundaciones, afectando a las parcelas colindantes. El cauce presenta daño por socavamiento del lecho y arcos de erosión en taludes exteriores de meandros debido principalmente al socavamiento de la base del propio talud, al ser este punto de la sección donde se producen los mayores cortantes por el flujo de agua”.


Por ello, ha explicado Molina, “esta actuación la hemos considerado prioritaria para evitar que se produzcan nuevas roturas de mota y por lo tanto, el desbordamiento e inundación de los terrenos colindantes”. En este sentido, ha explicado que la CHG en Jaén “está retirando toda la vegetación afectada por las lluvias, con la poda de ramas, tala de árboles caídos, etc además de la eliminación de depósitos de sedimentación y la reconstrucción de los márgenes erosionados con re perfilado de taludes”.


En su visita, Molina ha estado acompañada por el ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José Martín y el alcalde de la localidad, Miguel Moreno.



Romería de la Virgen de la Alharilla




En otro orden de cosas, la subdelegada del Gobierno ha presidido, junto al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, la Junta Local de Seguridad para poner en marcha el operativo para garantizar la seguridad de la romería de la Virgen de la Alharilla, que suele concentrar cada año a más de 20.000 personas.


Junto al desarrollo de la jornada central del próximo domingo, se han estudiado los detalles de otros actos programados de la romería que se celebran en días previos. Igualmente, el sábado previo a la romería, es muy concurrido el paseo de caballos por la localidad y la visita a Alharilla. El día grande, el domingo, se inicia con el nutrido desfile de carretas y caballos desde Porcuna hasta la ermita, situada a unos 5 kilómetros.


Francisca Molina ha asegurado que la romería “contará con un refuerzo por parte de la Guardia Civil, quien estará en permanente contacto y coordinación con Policía Local para que este encuentro masivo de personas, vehículos y animales se desarrolle con toda normalidad posible”, ha concluido.