Juventudes Sociales trata la oferta para los jóvenes que ofrece el Instituto Andaluz de la Juventud

​Su coordinadora, Ana Morillo, destaca la amplia acogida en Jaén de programas como Código Universidad, que impulsan la aventura empresarial de los jóvenes a través de una escuela de empresas
|



Juventudes Socialistas de Jaén (JSA-Jaén) ha celebrado este domingo una nueva edición de su café-coloquio en esta ocasión para acercar la oferta informativa, de ocio y formativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía.


La coordinadora de la institución, Ana Morillo, ha señalado que el IAJ pretende ser “el compañero de viaje de cualquier joven de la capital y más en la tesitura en la que se encuentran, ya que son un colectivo vulnerable”.


En la actualidad la entidad tiene abiertas varias líneas de formación a través de los programas “Código Universidad” y “Código Joven”, entre otros. El primero es una particular escuela de empresas que auspicia el espíritu emprendedor de los jóvenes y les proporciona además formación. El segundo, del que este año se alcanzará el centenar de acciones formativas, persigue la formación en valores como elemento diferenciador a la hora de afrontar no solo la vida laboral, sino también el crecimiento personal. Azahara Cabrera, secretaria general de Juventudes Socialistas ha valorado este tipo de iniciativas “que son una puerta más, una salida más para los jóvenes de la capital, que ahora mismo ponen cara al desempleo en Jaén”.


Morillo ha explicado que los jóvenes de su generación “hemos crecido cumpliendo unos objetivos y metas marcados por la sociedad y nos hicieron creer que al acabar esas metas accedíamos al mercado laboral. La realidad ha sido muy distinta: nos hemos topado de lleno con la crisis, que nos ha llevado a estar en una posición social muy complicada y distinta a la que pensábamos pero como joven y como coordinadora del IAJ estoy convencida de que nuestra juventud, la de Jaén es muy dinámica y usamos la adversidad para hacernos más fuertes”.


El IAJ ofrece también formación en coordinación con otras Consejerías de la Junta, caso de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales y Educación y tiene abiertos cursos muy variados, desde los informativos sobre sexualidad y trastornos alimenticios a aquellos que acercan al arte y la cultura pasando por una amplia oferta de campos de trabajo y lugares de acampada con los que también pretende cubrir la oferta de tiempo libre de los jóvenes.