El tráfico por carretera en la provincia de Jaén se incrementa un 3% durante el año 2016

​El delegado territorial de Fomento,Rafael Valdivielso, avanza que los datos del primer cuatrimestre de 2017 para la Autovía del Olivar crecen más de un 20% desde su puesta en servicio.
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Las carreteras de Jaén pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio 2016 un incremento del 3 por ciento respecto de 2015, una cifra que continúa con la recuperación del crecimiento registrada en el año anterior, después de la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica. Estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2016, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad se ha incrementado un 4,7%.


En un avance con los datos del aforo del primer cuatrimestre de 2017, el delegado territorial, Rafael Valdivielso, ha destacado el incremento medio superior al 20% de varios tramos de la A-316 (Autovía del Olivar) desde su puesta en servicio. Así, tras los trabajos de refuerzos de firme realizados en el tramo Jaén-Martos a finales de 2016, se ha detectado un aumento de la IMD de un 9% que crece hasta un 25% si se compara con el aforo del año 2015.


El tramo Jaén-Úbeda de la Autovía del Olivar vuelve a sufrir un incremento del 5% en 2016, y por tanto sube hasta el 23% tras comparar los datos actuales con los del aforo de 2015, cuando aún no se encontraban en servicio todos los tramos de la Autovía. “Estas cifras ponen de manifiesto el retorno de la inversión en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras viarias en nuestra provincia, apostando por su calidad y seguridad, sobre todo, en una vía estratégica para Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, con todo lo que este marchamo representa para el sector económico de estas dos ciudades y del resto de la provincia”, ha subrayado Valdivielso.


Descenso tráfico pesado

En 2016 el tráfico por carretera en Andalucía aún arrastra un retroceso del 10,3% respecto de las cifras excepcionales registradas en 2007, debido a las caídas medias anuales de en torno al 3% sufridas hasta 2013. En el caso de Jaén, desde 2007 el descenso ha sido del 8,1%, inferior a la media andaluza.


En la provincia de Jaén los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron un total de 930 millones de kilómetros, de los cuales 878 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 94% del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el 6% restante (52 millones). La fracción del tráfico pesado ha registrado un descenso del 3,2%, mientras que en el caso de los vehículos ligeros ha experimentado por el contrario un incremento del 3,4%.


La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la red de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, que en Jaén se extiende a lo largo de casi 289 kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 634 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. En conjunto, ambas redes suman 923 kilómetros, distribuidos en 21 vías. Teniendo en cuenta estas tipologías, la circulación en la red básica sufrió los mayores incrementos, mientras que en la intercomarcal éstos fueron más limitados. Así en 2016 la red básica soportó un tránsito de 571 millones de kilómetros, lo que implica una subida del 4,6% respecto del año 2015; y la red intercomarcal canalizó un tráfico de 359 millones de kilómetros, que representa un incremento del 0,7% respecto del ejercicio anterior.


Comportamiento de la red de carreteras en la provincia

En todas las carreteras de la red básica de la provincia se dieron incrementos de tráfico comprendidos entre el 2,3% y el 10%. Concretamente en la A-403 (10%), la A-316 (4,8%), la A-301 (4,2%), la A-306 (2,4%) y la A-401(2,3%).


Cerca del 70% de las carreteras de la malla intercomarcal de la provincia aumentaron su circulación en 2016. El comportamiento de la red varió en una horquilla que oscila entre un alza del 15% y un descenso del 24,3%, aunque la mayoría se sitúan entre el 9,6%y el -3%. Los incrementos más significativos se los apuntaron la A-315 (15,9%), la A-305 (12,4%), la A-326 (9,6%) y la A-335 (7,3%). Las caídas, en la A-320 (-24,3%) y la A-302 (-17,8%).


Planes de Aforos

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, etc.).


Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.



En el Plan de Aforos de 2016 se registraron las intensidades en un total de 956 estaciones (110 de ellas en la provincia de Jaén), de las cuales 68 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las dem