La Junta destaca el valor del voluntariado en la asociación ‘Asperger Jaén’

​Rosa Torres y Ana Cobo se reúnen con responsables de esta organización que trabaja con pacientes y familiares con un síndrome similar al autismo
|


La directora general del Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañadas por la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, han visitado hoy en la capital, la sede de la asociación ‘Asperger-Jaén’, para entrevistarse con su presidenta, Rosa María Mármol, entre otros profesionales y socios de esta organización de pacientes y familiares que presentan un síndrome similar al autismo.


Durante la reunión, Torres ha valorado el trabajo que desarrolla esta entidad de la provincia jiennense, que fue creada en 2007 por 5 familias y que cuenta ya con 70 asociadas distintas localidades. “Con esta visita reconocemos el valor que tiene la participación, el asociacionismo y el voluntariado en la sociedad. Queremos aprovechar también el encuentro para dar cuenta de la nueva ley del Voluntariado y de las posibilidades que ofrece a este tipo de entidades”, ha indicado Torres.


En este sentido, la directora general del Voluntariado ha hecho un llamamiento para que “se aproveche este momento, en el que las universidades y muchas empresas están apostando por el voluntariado que se realiza a través de las entidades, y que permite asegurar que los voluntarios van a conocer de primera mano las necesidades y las particularidades de cada una de ellas”.


Tras elogiar el trabajo desinteresado de los 29.000 voluntarios que hay en la provincia de Jaén, Torres ha recordado que la nueva ley contempla una línea de formación “para que los voluntarios tengan un conocimiento de las personas con las que están trabajando y también de los fines que representan”.


El ‘Síndrome de Asperger’ (SA) es un trastorno del desarrollo intelectual de las personas incluido dentro del autismo. Provoca severas y crónicas incapacidades en las relaciones sociales, comunicativas o emocionales, aunque cada caso tiene algunos rasgos diferentes del resto.