El alcalde anuncia un bando municipal para la limpieza de solares de titularidad privada

​Javier Márquez también ha presentado una campaña de recogida de excrementos para aquellos propietarios de mascotas que no respetan la norma
|



El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con el teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas, Juan José Jódar, ha anunciado el lanzamiento de un bando municipal referente a la limpieza de solares de titularidad privada.


Dichos solares, ha informado, “deberán estar desbrozados y limpios” antes del día 1 de junio. La mayoría de ellos están situados en el casco antiguo y su limpieza es “fundamental porque, además de afear la ciudad, son foco de infección si no se tienen al día las tareas de desbroce, cuidado y mantenimiento y, en este sentido, vamos a ser muy estrictos”.


El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas ha añadido que este bando municipal permitirá que, antes de 1 de junio, estos solares estén limpios “para evitar cualquier posible conato de incendio y, en especial, no sean foco de infección de insectos o roedores”. Jódar ha asegurado que el Ayuntamiento está “haciendo sus deberes porque estamos invirtiendo una cantidad de dinero muy importante para exigir también a la subcontrata FCC el mantenimiento y limpieza de los solares municipales antes del 1 de junio”. De hecho, ha informado de que, a día de hoy, ya están adecuados más de 40.000 metros cuadrados de parcelas de titularidad pública.


El alcalde ha señalado también que el Ayuntamiento será igual de “estricto” en materia de recogida de excrementos de animales domésticos y ha anunciado la puesta en marcha de la campaña ‘Recoger los excrementos de tu mascota, es tu obligación’, con una sanción que, en el caso de no cumplir la norma, puede llegar hasta los 450 euros.


Con respecto a esta campaña, Javier Márquez ha hecho un llamamiento a aquellos dueños de mascotas que “pasan de largo” y ha asegurado que “vamos a ser duros con las personas que no cumplen con sus obligaciones cívicas”. Se trata de “un pequeño sector de la población” porque la mayoría de los propietarios de mascotas son conscientes de la recogida de los excrementos de sus animales”, ha añadido.


Para ello, se distribuirán más de 1.000 carteles en parques y distintos puntos de la ciudad para concienciar aunque, ha insistido que mucha gente “está concienciada y lo hace y, como alcalde, lo aplaudo”.


El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas también ha hecho referencia a esta campaña de sensibilización, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la adopción y la concienciación animal porque “una mascota puede transmitir mucho pero debemos ser respetuosos con los demás y recoger los excrementos para mantener las calles en mejores condiciones”.


Por último, el alcalde también ha hecho hincapié en la recuperación de las zonas verdes de la ciudad y su reconversión en jardines con su correspondiente instalación de sistemas de riego para “potenciarlas”. Asimismo, ha informado que el pasado año se plantaron más de 60.000 nuevas flores de las cuales, 55.000 procedieron del vivero municipal “lo que demuestra el trabajo que se están haciendo desde los servicios de Mantenimiento Urbano para embellecer la ciudad sin generar más costes”.


Por último, el alcalde también ha valorado la “buena” coordinación entre los servicios de Mantenimiento Urbano, el Centro Especial de Empleo y FCC “lo que propicia que los trabajos se hagan de forma muy coordinada y se puedan mejorar todas las zonas verdes así como trabajar en las distintas necesidades de la ciudad”.


Sobre este asunto también ha hablado Juan José Jódar que recordado que el alcalde tiene una “especial sensibilidad por mejorar nuestro entorno” y por este motivo, desde el Ayuntamiento “estamos trabajando para ello con tareas de arreglo y adornos flores de calles como Campanas, plaza de Santa María, Fermín Palma o Nueva”.


Asimismo, ha destacado la “extraordinaria” relación de trabajo con FCC, la concejalía de Medio Ambiente y el Centro Especial de Empleo y ha hecho también referencia a los planes especiales estatales que, a través del Profea, permiten realizar estas actuaciones.


En este punto, ha hecho hincapié en potenciar “al futuro de la ciudad, para que los chavales que reciben su formación lectiva en los colegios de la ciudad, tengan dentro del Ayuntamiento un aula especial para aprender esos valores medioambientales de biodiversidad y protección por la flora y fauna que les rodea”.


De esta forma, ha recordado que el pasado año por el aula abierta del Centro Especial de Empleo pasaron 2.100 alumnos, de los cuales cerca de 900 formaron parte del jardín escolar, 400 realizaron las rutas didácticas por la naturaleza y cerca de 800 asistieron al proyecto ‘Acércate a tu parque’.