300 personas mayores de Jaén participan en el programa “Recapacicla”

​Teresa Vega y Juan Eugenio Ortega destacan que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y formar a los jiennenses sobre la recogida y selección de los residuos
|



Cerca de 300 personas mayores de la provincia de Jaén se han convertido en agentes ambientales tras participar en el programa ‘Recapacicla’, integrado en el plan ‘Mayores por el Medio Ambiente’ puesto en marcha por las Consejerías de de Igualdad y Políticas Sociales y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.


“Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar y formar a personas mayores sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, para formarles como agentes ambientales”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en el encuentro provincial de este año celebrado en el Centro de Participación Activa “Jaén I Catedral”, donde también ha asistido su homólogo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.


El programa ‘Recapacicla’ promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado a través de talleres, donde se trata también de solventar su falta de formación en esta tarea.


Por su parte, Ortega ha subrayado la importancia de reciclar todos los residuos y para ello ha informado sobre el tiempo de degradación de algunos de ellos, como plásticos, latas o cristales. “Es fundamental que tiremos todo esto en los contenedores correspondientes para cuidar nuestro medio ambiente y evitar la contaminación de espacios tan valiosos que contamos en nuestra provincia”, ha recalcado.


Vega ha incidido en su intervención en que “lo que pretendemos conseguir con esta iniciativa es la implicación de las personas mayores tanto en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados, además de promover también la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases”.


El encuentro de hoy ha consistido en la muestra de los resultados de estos talleres y sus propuestas de acción, además de la inauguración de una exposición de fotografías. Todo ello se impulsa a través de una red de recursos y experiencias, que pretende fomentar la creación de un sistema de intercambio entre los Centros de Participación Activa.


Los jiennenses generamos como media diaria 1,6 kilos de residuos. Un alto porcentaje de esta cantidad podría ser reciclado por la población y se evitaría así que su destino sea el vertedero.


Otras actividades


El programa ‘Recapacicla’ se suma a las numerosas actividades que de forma diaria se llevan a cabo en los CPA, que abarcan desde charlas, cursos, talleres culturales, bailes, deportes, conciertos, juegos o viajes.


“Estos centros se conciben como espacios en los que se realizan iniciativas para desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser lugares generadores de salud, así como fomentar las relaciones humanas, entre otros aspectos”, ha subrayado Teresa Vega.