Jaén en Común presenta varias propuestas y la creación de 1.000 empleos directos

​Para el partido morado esto pasa por eliminar los beneficios de una mayoría, como los 31 millones de euros que se van a destinar a FCC, AQUALIA, INDRA y Autobuses Castillo y 36 millones a los bancos
|



Manuel Montejo ha registrado un Voto Particular sobre el Presupuesto Municipal, para su votación en el pleno del próximo viernes, en el que se propone una nueva política para cambiar el rumbo y empezar a escuchar y atender a los vecinos. Para JeC esto pasa por eliminar los beneficios de una mayoría, como los 31 millones de euros que se van a destinar a FCC, AQUALIA, INDRA y Autobuses Castillo y 36 millones a los bancos. En total, 67 millones, el 40% del gasto que hará el Ayuntamiento en todo el año. Sin embargo JeC subraya que “hay otra política y otras posibilidades que no buscar soluciones con la excusa de la deuda. Lo que proponemos como centralidad para el debate de presupuesto es la creación de empleo, el desarrollo de nuestras empresas y autónomos y luchar contra la desigualdad. La propuesta de JeC pasa “por un Programa de empleo de transición: Crear 1000 puestos de trabajo directos, durante este ejercicio- -que se podrían prorrogar y/o aumentar el siguiente- para realizar labores de mejora integral de la ciudad y atender las necesidades más urgentes de los barrios.”


Jaén en Común afirma que el Presupuesto para el ejercicio 2017 no responde a las necesidades de la ciudad, ya que no cuantifica los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones políticas y legales del Ayuntamiento ni de distintos acuerdos plenarios. Además, ha apuntado, en cuanto al procedimiento, que existen importantes déficit jurídicos que avalan la nulidad de pleno derecho de su elaboración y tramitación por no respetar el procedimiento legalmente establecido. Y – subraya JeC - ésto no es más que la demostración de un Ayuntamiento paralizado y un Alcalde sin ideas, para los que la situación económica sirve para justificar lo injustificable: no se hace nada. Ni aquello que conlleva un gasto económico -no se invierte nada- ni tampoco se realiza el trabajo: hemos pasado otro mes sin mociones ni iniciativas, que sumados a los meses en que no se presentan porque se acercan las vacaciones (julio y diciembre), inhabilitan la actuación de los grupos y las actuaciones municipales. Es la política de “aquí no pasa nada" que encubre la actitud de "aquí no se hace nada". Y así está la ciudad...afirma Montejo.


En lo referente a las afirmaciones que ha realizado el Alcalde sobre la liquidación 2016, JeC afirma que, se trata de otro ejemplo más de la ingeniería contable que, con la complicidad del Ministerio de Hacienda, permite ocultar la realidad. Para Montejo, "hablar de un año "estupendo" a nivel contable cuando el Ayuntamiento ha estado paralizado y sin atender las necesidades más elementales de la ciudad parece una burla. Y además oculta que esa disminución se ha conseguido fundamentalmente a base de recortar el gasto, reducir la inversión en la ciudad, dejar de atender las necesidades básicas de los vecinos, etc. y aumentar la deuda trasladándola al futuro; no parece ser una situación para celebrar. En definitiva, un milagro contable: se empeora la situación económica, se abandona Jaén y se hipoteca el futuro. Todo un logro de quien sigue justificando cumplir las obligaciones de un Ministerio que tiene una enorme deuda con Jaén, mayor que la deuda municipal, que es la excusa para "no hacer nada".


Una deuda que se ha ido creando para favorecer un modelo de falta de financiación (el dinero que se queda el Estado y la Junta) y más privatizaciones, lo que supone más deuda. Los datos revelan que los impuestos que pagan los ciudadanos de Jaén subirán un 8%, mientras se disminuye un 22% la participación de las administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno Central. Los ciudadanos con sus impuestos van a aportar 53 millones al Ayuntamiento, un 31% del total de ingresos, mientras que las Administraciones solo contribuyen con 30 millones, un 17% de los ingresos. “Este dinero se destina a las privatizaciones: Gasto de 31 millones de euros a FCC, AQUALIA, INDRA y Autobuses Castillo y 36 millones en pagar a los bancos. En total, 67 millones, el 40% del gasto que hará el Ayuntamiento en todo el año. Mientras, no hay inversiones ni planes para la ciudad, sólo 550.000 euros, el 0,33% del presupuesto de gastos- subraya el portavoz de JeC



La propuesta de JeC: Creación de 1000 empleos directos


Frente a este modelo Jaén en Común entiende que es posible otra política y otras posibilidades y por eso ha registrado un Voto Particular, que aporta soluciones y que señala como centralidad la creación de empleo, el desarrollo de las empresas de Jaén y la lucha contra la desigualdad. Para Manuel Montejo las cifras están claras: La remunicipalización de las basuras, limpieza viaria y jardines ahorraría al Ayuntamiento más de 12 millones de euros. Si el Ayuntamiento recaudase la tasa del agua y la basura, en lugar de que lo siga haciendo AQUALIA, se ahorrarían más de 4 millones de euros y si se cobrase lo que corresponde a las empresas suministradoras de suministros generales (luz, gas, telecomunicaciones), se recaudaría casi 2 millones más. Con estas y otras medias, como reducción sueldo concejales, subida IBI viviendas vacías de los bancos y municipalización ORA, Jaén en Común propone como mínimo un Programa de empleo de transición: Crear 1000 puestos de trabajo directos, durante este ejercicio (que se podrían prorrogar y/o aumentar el siguiente) para realizar labores de mejora integral de la ciudad y atender las necesidades más urgentes de los barrios: parques y jardines, pavimentación de las vías públicas, mobiliario urbano, Protección del Patrimonio Histórico, conservación y rehabilitación de la edificación, etc, con una inversión de 16 millones de euros.