113.200 euros para la mejora de infraestructuras en Castillo de Locubín

​La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido una reunión con el alcalde para abordar asunto de interés general para este municipio
|



La Junta de Andalucía destina 113.200 euros para el acondicionamiento de vías urbanas e infraestructuras agrarias en Castillo de Locubín dentro de los proyectos desarrollados en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en la convocatoria de 2016 suma un total de 486.312 euros. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha mantenido una reunión con el alcalde, Cristóbal Rodríguez, para abordar asuntos de interés general para este municipio. Posteriormente, ambos han visitado algunas de las actuaciones que ejecuta el Gobierno andaluz en esta localidad.


Entre estos trabajos, Cobo ha conocido las obras que se están desarrollando en la calle Olivo o las ya finalizadas en la calle Severo Ochoa. “Se trata de actuaciones de adecuación y mejora de infraestructuras que incluyen además, otras vías urbanas en el núcleo de Ventas de Carrizal, y con las que hemos generado 3.513 jornales y creado 199 empleos”, ha subrayado.


La delegada también ha visitado la nave industrial que el municipio está construyendo para el vivero de empresas en el polígono industrial de El Cerezo. “Otra iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta en el marco del PFEA y que ha contado con una aportación cercana a 20.000 euros en 2015 para una inversión que ha superado los 90.000 euros y que ha permitido generar 1.044 jornales y creado 60 puestos de trabajo”, ha añadido.


La representante del Gobierno andaluz ha subrayado la importancia del PFEA en núcleos rurales como Castillo de Locubín al permitir financiar obras de interés general, social y de infraestructuras a través de iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.


“Sin duda el PFEA representa una oportunidad, una apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo a través de subvenciones a las corporaciones locales, para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la Junta y del Gobierno”, ha resaltado.


Obras seguridad vial en la A-6050


Por último, Ana Cobo y Cristóbal Rodríguez han visitado las obras que la Consejería de Fomento y Vivienda ejecuta en la A-6050, desde Valdepeñas de Jaén y Alcalá la Real, para garantizar la seguridad vial en los accesos de la travesía de Castillo de Locubín. Esta actuación cuenta con una inversión cercana a los 60.000 euros y va encaminada a que se garantice la seguridad vial en los accesos a la travesía, evitando que los peatones circulen por la vía.


Para ello las obras contemplan la ejecución de un nuevo acerado con una cuneta revestida, por el acceso desde Valdepeñas de Jaén, además de la instalación de alumbrado en ambos accesos y la colocación de báculos y otras luminarias, de manera que se reduzca al máximo el riesgo de atropellos.