“Primavera Flamenca 2017” ofrece sesiones de flamenco por peñas de toda la provincia

​Pilar Salazar ha participado en la presentación de esta inciativa promovida por el Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Peñas Flamencas
|



La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, impulsa la celebración de “Primavera Flamenca 2017”, un programa que integra el XXV Circuito “A la verde oliva” y el VI Circuito “Cajasur con el Flamenco”, que ofrecerá 25 espectáculos que llevarán el flamenco a más de una veintena de localidades de la provincia.


La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, quien ha presentado esta iniciativa junto al director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, ha resaltado que “la Consejería de Cultura considera clave la difusión del flamenco y la apuesta decidida por apoyar a los artistas, a las empresas y las compañías andaluzas para consolidar este arte como motor de la comunidad, que contribuya a la mejora del empleo y la reactivación de la economía”. “Se trata de una manifestación internacional, aunque con raíces netamente andaluzas, que cuenta no sólo con el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, sino que está reconocido por el propio Estaturo de Andalucía como un elemento singular del patrimonio andaluz”, ha añadido la delegada.


Salazar también ha reconocido el papel que juegan las peñas flamencas como “centros de flamenco que se abren a la afición que puede contar en vivo con la cultura jonda y que, como en esta ocasión, se han convertido en la primera oportunidad de artistas jóvenes”. De hecho en la provincia existen medio centenar de peñas de las que más de la mitad participan activamente con estos dos circuitos.


En este sentido se ha expresado el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, para quien “la provincia de jaén está muy comprometida con este patrimonio inmaterial que tiene mucho que ver con nuestra fibra íntima, con lo que nos hace vibrar y conectarnos al territorioy que forma parte del tejido social y está desarrollando aquí una labor que ya nos gustaría ver en otros territorios”.


Por su parte Francisco Viedma ha resaltado la calidad del programa de ambos circuitos “plenamente consolidados”y que “ofrecen al espectador el privilegio de acceder a espectáculos dentro de las peñas que son lugares plenamente abiertos pero en los que, al mismo tiempo, se siente el calor por el cante jondo”.


El XXV Circuito “A la Verde Oliva” se desarrollará desde el 5 de mayo al 2 de junio en municipios como Linares, Torredonjimeno, Torres de Albanchez, Pegalajar, Navas de San Juan, Mengíbar, Jaén, Andújar y Lopera y en él actuarán un escogido plantel de cantaores, guitarristas y bailaores.


Por su parte, el VI Circuito “Cajasur con el Flamenco”, que arrancó este fin de semana en peñas de Baeza, Linares, Bailén y Martos, continuará hasta el 7 de julio difundiendo este arte en los municipios de Sabiote, Guarromán, Torreperogil, Villanueva de la Reina, Arjonilla, Linares, Mancha Real, La Carolina, Bedmar, Siles y Porcuna.