Homenaje a Manuel Castilla, presidente de la Casa de Jaén en Sevilla desde 1974

​Diputación se suma a este reconocimiento propuesto por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME)
|


La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha participado en un homenaje a Manuel Castilla Vílchez, presidente de la Casa de Jaén en Sevilla, un acto organizado por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) en el que ha colaborado la Diputación. Vinculado a Arjona y Villanueva de la Reina, donde vivió desde los tres años, Manuel Castilla se trasladó con 18 años a Sevilla, ciudad en la que ha desarrollado desde entonces su vida personal y profesional. En 1972 fue uno de los impulsores de la creación de la Casa de Jaén en Sevilla, entidad que preside desde el año 1974.


La Administración provincial se ha sumado a este homenaje, un reconocimiento al trabajo de Manuel Castilla como “embajador del paraíso interior”. Así lo ha puesto de relieve Pilar Parra, que ha tomado parte en este acto, celebrado en la caseta de la Casa de Jaén en la Feria de Sevilla. Pilar Parra ha recordado la estrecha relación de la Diputación con las asociaciones de jiennenses en el exterior: “La labor de estas casas es impagable, al difundir y representar el nombre de Jaén en otros territorios”.


En ese sentido, la Diputación realiza una convocatoria de ayudas destinadas a estos colectivos; una partida total que en los últimos años ha ascendido a los 25.000 euros anuales, repartidos en ayudas que pueden alcanzar los 3.000 euros. Semanas culturales, conferencias, talleres o concursos, entre otras propuestas, pueden acogerse a estas subvenciones, destinadas a facilitar la organización de actividades que difundan y promocionen temas ligados a la identidad jiennense.


Cada año, la Casa de Jaén en Sevilla organiza dentro de la feria de esta ciudad una jornada de convivencia dedicada a un pueblo de la provincia jiennense. En esta ocasión, ha sido Castillo de Locubín el municipio elegido, por lo que un grupo de vecinos de esta localidad, encabezados por su alcalde, Cristóbal Rodríguez, han participado también a este homenaje.