Un curso aborda las posibilidades para el empleo que ofrecen las plantas aromáticas y medicinales

​Quince personas de La Carolina concluyen esta acción formativa enmarcada en el plan de formación de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para el año 2017
|



Quince personas han concluido en La Carolina un curso sobre producción y transformación ecológica de plantas aromáticas y medicinales. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la alcaldesa de esta localidad, Yolanda Reche, han clausurado esta actividad organizada por la Diputación, enmarcada en su plan de formación específico para agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias. “En la provincia de Jaén tenemos una gran cantidad de terreno forestal, y contamos con un gran porcentaje de tierras que no se labran, con pocas posibilidades de mecanización, medio idóneo para este tipo de plantas”, ha explicado Bruno, que ha incidido en el “interés creciente” en la agricultura ecológica y en este tipo de productos, dadas sus aplicaciones en ámbitos como la medicina o la cocina.



Este curso se ha estructurado a lo largo de 60 horas lectivas en las que se han abordado seis grandes módulos. El temario diseñado recorre desde la selección de especies a cultivar –analizando su interés comercial–, la preparación del terreno, la plantación, las técnicas de fertilización o el control de plagas hasta la recolección, secado y la preparación de los productos. El último módulo ha estado centrado en el apartado comercial, analizando técnicas de marketing, comercialización y sensibilización.



El Plan de Formación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que impulsa la Diputación está centrado en asuntos de interés para las labores del entorno rural. Los ayuntamientos eligen las acciones formativas de interés para su municipio, con temáticas en las que se tratan temas como la manipulación de alimentos, el bienestar animal, el uso de productos fitosanitarios o diversos sistemas de gestión de la calida. En el año 2016, más de 150 personas participaron en estas acciones formativas, desarrolladas en 7 municipios de la provincia.