La Junta refrenda su compromiso con el desarrollo de Aldeaquemada

El delegado de Medio Ambiente se reúne con miembros de la plataforma ciudadana para detallar inversiones del Gobierno andaluz en el municipio
|


El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la plataforma ciudadana de este municipio con los que ha abordado proyectos e inversiones del Gobierno andaluz en la localidad y “con las que se pone de manifiesto, sin lugar a dudas, el compromiso de la Junta con el desarrollo social y económico de Aldeaquemada así como con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, ha sostenido Ortega.


En este sentido, el delegado ha detallado algunas de las inversiones llevadas a cabo desde su departamento en los últimos cinco años y que ascienden a cerca de 1,6 millones de euros. “Estas actuaciones están relacionadas con el mantenimiento, la mejora y el aprovechamiento de los recursos medioambientales como fuente de riqueza para el municipio y su comarca porque somos concientes de la situación privilegiada de Aldeaquemada junto al Parque Natural de Despeñaperros”, ha subrayado Ortega.


Entre éstas se encuentran intervenciones en equipamientos de uso público y puesta en valor del patrimonio rural; la mejora de los hábitats para especies de flora y fauna - como el lince o el águila imperial en este último caso-; la restauración de hábitats en pinares de repoblación; además de mejoras cinegéticas en cotos de caza, entre otras actuaciones para el aprovechamiento del corcho, la adecuación de senderos y caminos, la prevención de incendios forestales o la redacción del proyecto para la remodelación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del municipio.

Ortega también ha hecho hincapié en otras inversiones realizadas por la Junta como los más de 41.200 euros del PFEA de las tres últimas anualidades y que han ayudado a financiar obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios en esta localidad, al igual que los cerca de 56.000 euros de subvención para proyectos similares en el marco de actuación global del GDR Campiña Norte de Jaén (Prodecan).


Desde el punto de vista de las infraestructuras viarias, el delegado ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido más de 700.000 euros en la última década a través de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, para el mantenimiento y refuerzo del firme en la carretera que conecta Aldeaquemada con la A-4 y con Castellar de Santiago. Y con respecto a infraestructuras agrícolas, ha hecho referencia al programa Encamina2 y la ejecución de trabajos de mejora y modernización por valor de más de 117.500 euros.


También en materia de agricultura ha resaltado los 310.500 euros con los que la Junta apoya la modernización del campo y que permitido beneficiar a 5 jóvenes agricultores de la localidad. “Son algunos de los ejemplos que refrendan el apoyo de la Junta a sectores como la agricultura o el medio ambiente y que son tan determinantes para la economía local”, ha enfatizado Ortega.


Además, durante el transcurso del encuentro, el delegado ha hecho hincapié en la repercusión para el municipio de los programas puestos en marcha por la Junta para la creación de empleo– Emple@Joven y Emple@30+- que, con cerca de 46.000 euros en su conjunto, ha permitido la contratación de 28 desempleados. “Son solo algunas medidas que el Gobierno andaluz ha impulsado para la creación de empleo y para la ayuda a los sectores de la población más desfavorecida”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que la Junta también ha destinado al Ayuntamiento cerca de 12.000 euros en el marco del Programa extraordinario de ayuda a la contratación.

Previamente, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mantenido una reunión con el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, para presentarle el proyecto de remodelación de la EDAR del municipio que cuenta con un presupuesto cercano a los 80.000 euros. El delegado ha estado acompañado por responsables de la empresa adjudicataria, Grupo TC6 Ingeniería S.I.-Itineris Ingenieros S.L.U, con los que se ha abordado la realización de este proyecto.